El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una escuela de gerencia que forma líderes, como profesionales o empresarios responsables, capaces de contribuir con el éxito de las organizaciones públicas o privadas. Contamos con una oferta académica en postgrados y formación ejecutiva de calidad internacional, bajo una filosofía de enseñanza donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje.
Misión
En el IESA generamos y difundimos conocimiento, para formar líderes y gerentes responsables capaces de contribuir al éxito de las organizaciones privadas y públicas.
Visión
Trabajamos para ser referencia iberoamericana en la promoción de valores, competencias y prácticas de emprendimiento y desarrollo sostenible para organizaciones privadas y públicas.
Valores y Principios
El IESA se guía por los siguientes valores y principios:
- Honestidad y cumplimiento de normas
- Excelencia en cada una de las actividades
- Solidaridad y disposición a contribuir al bienestar de otros
- Responsabilidad social
- Innovación, flexibilidad y adaptación
- Cumplimiento cabal de la ley
- Trato equitativo y justo de los integrantes de la comunidad
- Búsqueda permanente del conocimiento
- Respeto por la diversidad de ideas y la pluralidad de culturas
- Independencia de intereses económicos, políticos y religiosos
- Petición y rendición de cuentas
Con base en estos valores y principios se establece el siguiente Decálogo que será asumido individualmente por cada integrante de la comunidad del IESA:
1. Honestidad siempre actuaré con rectitud y justicia:
Nunca me aprovecharé indebidamente de mis compañeros o del Instituto en beneficio propio. En ningún momento presentaré como mías las ideas o los trabajos
de otras personas, ni proporcionaré información falsa a sabiendas de ello.
2. Excelencia:
Haré en todo momento el mayor esfuerzo para que mis trabajos, tareas, responsabilidades y en general todas mis actuaciones, reflejen lo mejor de mis capacidades, con el fin de mantener siempre en alto el prestigio del IESA y el de todos sus integrantes.
3. Respeto mutuo:
Escucharé con atención y respeto a mis compañeros, profesores y demás integrantes de la comunidad del IESA. En mis intervenciones me abstendré de utilizar un lenguaje despectivo, vulgar o agresivo. No discriminaré a persona alguna por sus opiniones, características o creencias.
4. Rectitud:
Actuaré siempre de acuerdo con los valores y principios del Instituto, por encima de intereses particulares de tipo económico, político o religioso. Si me encontrare en una situación de conflicto de intereses, en la cual pudiere recibir indebidamente algún beneficio, lo declararé y actuaré correctamente.
5. Responsabilidad individual:
Aceptaré las observaciones de mis compañeros acerca de las situaciones en las que pudiera estar incumpliendo las obligaciones y compromisos que he asumido como integrante de la comunidad del IESA. Asimismo, asumo la responsabilidad de ayudar a mis compañeros a cumplir estas obligaciones y compromisos.
6. Responsabilidad social y ambiental:
Me comprometo a contribuir al bienestar de la sociedad y a la preservación del ambiente físico que nos rodea. Me incorporare al desarrollo de actividades que generen aportes tangibles para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.
7. Confianza:
Procuraré que mis acciones generen confianza, por la consistencia entre lo que digo y lo que hago. Cuando tenga dudas acerca de las opiniones o acciones de otros integrantes de la comunidad, o esté en desacuerdo con ellos, acudiré primero a esas personas y me abstendré de descalificar lo que no haya comprendido o verificado.
8. Confidencialidad:
Actuaré responsablemente en el manejo de la información del Instituto, de sus integrantes o de personas u organizaciones relacionadas. No haré pública información que tenga carácter privado o confidencial
9. Lealtad institucional:
Defenderé los valores y el patrimonio del IESA. En mi conducta tendré en cuenta que represento al Instituto y que mis acciones pueden afectar su reputación. Cuando esté en desacuerdo con decisiones o declaraciones de otros integrantes de la comunidad, haré mis planteamientos o críticas de acuerdo con los valores y principios del Instituto.
10. Cumplimiento de las normas:
Cumpliré las normas establecidas en los estatutos, reglamentos y manuales del Instituto, procuraré su mejora continua mediante aportes constructivos y colaboraré para aasegurar su cumplimiento. Nunca utilizaré el incumplimiento de otros como justificación para incumplir alguna norma. Actuaré en todo momento de acuerdo con los compromisos asumidos en este Decálogo.