"Proyecto en Acción" prepara a los estudiantes para la consultoría
En esta oportunidad, la actividad se realizó con una empresa de cosméticos, que necesitaba diagnosticar la calidad de la atención al cliente en sus puntos de venta. Los estudiantes, tutorados por la profesora Sofía Esqueda, coordinadora del Centro de Mercadeo del IESA, diseñaron una estrategia basada en la técnica del comprador misterioso o mistery shopper.
Los estudiantes se hicieron pasar por clientes, fueron a las tiendas y vivieron la experiencia de compra, desde cómo recibían a los clientes hasta cómo se concretaba la venta del producto. El objetivo era medir calidad del servicio en los puntos de ventas.
Asimismo, el equipo preparó un focus group con consumidoras reales, segmentándolas por edades, y planificaron todo el proceso, desde su ejecución hasta el análisis de resultados.
Los alumnos constataron la importancia de la representante de ventas (consultora) en el éxito del negocio, porque durante la prestación del servicio la relación que se generaba con algunos clientes era tan estrecha que llegaban a compartir teléfonos, redes sociales y más.
Los hallazgos encontrados fueron de gran utilidad para el cliente y para la experiencia de los alumnos, como lo expresa Mariángel Paolini, egresada de la Maestría en Mercadeo, al afirmar que “no siempre hay correspondencia entre lo que se ofrece y lo que realmente sucede en el punto de venta, y eso puede deberse a la falta de adaptación de las políticas de servicio de la empresa a la idiosincrasia del venezolano”, señaló.
Paolini, quien conformó el grupo consultor junto a Andreina Socorro y Lenna Camacho, considera que su experiencia fue invaluable porque “vivimos una actividad académica, en un ambiente real de mercado, acercándonos lo más posible a un caso de consultoría y aplicando lo aprendido en clase. Es una oportunidad única de vivir una réplica del microclima en una agencia de mercadeo cuando desarrolla una investigación de mercado”, afirmó Paolini.