CLADEA busca romper fronteras en la educación gerencial

01 nov 2012 Comparte
Bajo el lema “Educación Gerencial: Rompiendo Fronteras”, este encuentro anual tuvo como objetivo “producir conocimiento y alternativas de solución ante problemas comunes que afectan al sector educación, con la participación de la academia, la empresa y el gobierno, aportes que sin duda contribuirán al fortalecimiento de nuestras naciones”, tal y como lo señaló Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN, anfitriona de la Asamblea.

“Asistir a un evento como la Asamblea de Cladea donde se ve el desempeño de nuestros profesores en sus ponencias nos permite constatar que lo estamos haciendo bien. Por otro lado, estos encuentros nos ofrecen hallar oportunidades de mejora y crecimiento al ver la experiencia de otras escuelas”, destacó la profesora Rosa Amelia González, Directora Académica y de Investigaciones del IESA.

Como aporte a esta Asamblea, varios profesores del IESA presentaron distintos trabajos. Los casos docentes fueron el eje temático especial. En este track, la profesora María Helena Jaén, Vicepresidente del IESA y Presidente de Cladea, presentó el caso “Powerven: cuando cambiar es un imperativo”, elaborado por ella y el profesor José Ramón Padilla

En el área de Gestión Económica y Financiera, el profesor Carlos Jaramillo presentó un tema retador para investigadores de un país productor de petróleo como Venezuela: “El impacto del riesgo político en el costo de la deuda corporativa: el caso de las empresas petroleras”, elaborado en coautoría con la profesora Norma Ortiz.

Los profesores Nunzia Auletta, Patricia Monteferrante y Aramis Rodríguez llevaron a CLADEA dos investigaciones relativas a Emprendimiento y Pymes, áreas estratégicas de formación e investigación del IESA: “Formación de emprendedores: ajustándole el corte al modelo de competencias” y “Going international? Drawing the map for family business”. 

Las profesoras Patricia Monteferrante y Jaynne Carolina Rivas, profesoras del IESA y estudiantes del Doctorado de la Universidad de Tulane, participaron en el Consorcio Doctoral de CLADEA, actividad inicial de la Asamblea. Allí presentaron y discutieron con los asistentes sus propuestas de tesis doctoral.

La profesora María Helena Jaén contribuyó con su trabajo en la sesión “Aportes de Experiencias Regionales a la perspectiva global de los negocios”, junto a representantes de las escuelas ESPAE (Ecuador), ITESM (México) y ESAN (Perú). Por su parte, la profesora Rosa Amelia González formó parte de un panel titulado “Effective Strategies for Increasing Research Productivity, junto a representantes de FIU (USA), la Universidad de Chile e INCAE.

Además del aporte en las diferentes ponencias, el IESA contó con la colaboración en Cladea de Miriam Pirela, Gerente de la biblioteca Lorenzo Mendoza Fleury del IESA, quien asistió a la Reunión de Directores de los Centros de Información de las instituciones que forman parte de esta organización.


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