Más de 70 estudiantes participaron en la Experiencia IESA
Tras una semana de actividades dedicadas a temas como responsabilidad social empresarial, ética y trabajo en equipo, la experiencia IESA proporciona a los nuevos estudiantes orientación sobre lo que significa estudiar en el IESA y ser parte de esta comunidad. Entre sus principales objetivos, esta actividad persigue iniciar el proceso de socialización entre los estudiantes, y entre éstos y los distintos integrantes de la comunidad IESA; generar en los estudiantes compromiso con el programa y la institución; y dar a conocer las “reglas de juego” del Instituto tanto académicas como administrativas
Tal como señala la profesora Patricia Monteferrante, quien junto al profesor Ramón Piñango coordina la Experiencia IESA, esta iniciativa “constituye el punto de encuentro inicial entre estudiantes, profesores y personal de apoyo. Así mismo, es el primer contacto directo de los estudiantes con nuestra filosofía de aprendizaje ‘centrado en el participante’”.
- ¿Cómo surge la idea de la Experiencia IESA?
Patricia Monteferrante: La idea de incluir un conjunto de actividades de iniciación para las maestrías IESA surge en el año 2004, estrechamente relacionado con los procesos de acreditación internacional que había iniciado el IESA. Específicamente, Patricia Márquez, Directora Académica para ese momento, nos encomendó a Ramón Piñango y a mí diseñar un conjunto de actividades que marcaran el inicio de la vida académica de los estudiantes en la maestría en administración. En esta primera etapa, la Experiencia IESA se llamó “Desafío IESA” y sólo se realizaba para la maestría en administración. Posteriormente cambiaría su nombre a la Experiencia IESA y además se extendería a todas las maestrías que se llevan a cabo en el IESA.
- ¿Cuál es el mayor aporte para un estudiante?
Patricia Monteferrante: En general, la experiencia IESA proporciona a los nuevos estudiantes orientación sobre lo que significa estudiar en el IESA y ser parte de esta comunidad. Constituye el punto de encuentro inicial entre estudiantes, profesores y personal de apoyo. Así mismo, es el primer contacto directo de los estudiantes con nuestra filosofía de aprendizaje “centrado en el participante”.
- ¿Cómo ha resultado este año la experiencia? ¿Ven alguna diferencia en el grupo? ¿Qué lo caracteriza?
Celsa Arteaga: Este grupo fue muy heterogéneo. Contamos con los estudiantes del MBA Tiempo Completo que por lo general son estudiantes muy jóvenes sin casi tener experiencias profesionales; por otro lado, asistieron estudiantes de la Maestría en Finanzas que, aunque jóvenes también, tienen experiencia laboral, lo que creo que puede hacer más nutridas sus intervenciones y por último, participaron los estudiantes EMBA, quienes cuentan con una gran experiencia profesional. Por otro lado, que bien vale la pena destacar, los 12 estudiantes de Intercambio que tenemos en este trimestre participaron activamente en la actividad extra-muro. Están sumamente contentos con esta experiencia, que entre otros beneficios, les permitió integrarse muy rápidamente a nuestros estudiantes.
Patricia Monteferrante: La experiencia resultó muy bien, por lo menos esa es la percepción que tuve al observar el entusiasmo y energía de los estudiantes luego de esta intensa semana de actividades. En cuanto a las diferencias con grupos pasados, éste resultó más heterogéneo, particularmente en términos de edades y experiencia profesional, lo que permitió profundizar en un elemento que está presente en cualquiera de nuestras actividades: la gestión de la “diversidad”, el manejo de las diferencias.
- ¿Se siente algún cambio en los estudiantes una vez que han culminado sus vivencias de esta semana?
Celsa Arteaga: Sí. Definitivamente se logra la integración entre los grupos. Todos, como es normal, llegan con cierta “timidez”, y solo basta pasar esta intensa semana, para que pareciera que llevan tiempo en el IESA.
¿Cuántos profesores participan y cuáles talleres se dictan?
Celsa Arteaga: Coordinan los profesores Ramón Piñango y Patricia Monteferrante, la actividad incluye tres grandes bloques temáticos estrechamente relacionados entre sí: Responsabilidad social empresarial, a cargo de la profesora Rosa A. González, Ética en acción, dictado por los profesores José Malavé y Josefina Brunicelli y Trabajo en equipo a cargo del profesor Milko González.
¿Cuál es el mayor aprendizaje de pasar por una actividad como ésta?
Patricia Monteferrante: Puede expresarse en términos individuales y grupales. Los estudiantes tienen una oportunidad única para reflexionar sobre sus límites y los de los otros, el respeto a los otros y a las reglas de juego, la confianza en sí mismo y en los demás, el saber escuchar, la sinergia, la influencia, la responsabilidad individual y colectiva, entre otros elementos que emergen de las diferentes dinámicas y actividades que se llevan a cabo.
¿Qué aporta el extramuro?
Patricia Monteferrante: El extramuro es una actividad que permite a los estudiantes integrarse y cohesionarse como “grupo”, en un espacio agradable y alejado de la cotidianidad. Las diferentes actividades grupales y de reto personal incluidas en el extramuro, también proporcionan una oportunidad para profundizar sobre algunos temas que han aparecido en las actividades realizadas en las aulas. En este aprendizaje vivencial, el estudiante construye su propio conocimiento y adquiere habilidades a través de la experiencia. Para el IESA, el “aprender por medio del hacer” es una herramienta clave dentro del proceso de aprendizaje.
¿Es importante la participación del personal del IESA en esta actividad?
Celsa Arteaga: Sí. Es el momento oportuno para presentarnos, sobre todo el personal de Servicios, ya que seremos nosotros los que estaremos con ellos en cada evento y/o actividad que ellos realicen, respaldándolos y apoyándolos.
¿Cuáles son las expectativas para este año con las nuevas cohortes?
Patricia Monteferrante: Siempre que inicia una nueva cohorte sus actividades en el IESA, las expectativas son muy elevadas. Cada grupo es diferente, y por ello es un reto nuevo para todos los involucrados.