Premios a la Excelencia Académica Heinz 2013
La premiación estuvo a cargo del profesor Jorge Menéndez, Director de Innovación y Mercadeo del IESA, quien trabajó durante muchos años en Heinz; Francisco Sanánez, ex presidente del IESA; y la profesora Rosa Amelia González, Directora Académica del IESA.
Los Premios a la Excelencia Académica Heinz se entregan desde 1990, con el objetivo de aportar en la formación y capacitación de las habilidades personales y gerenciales de los estudiantes del IESA. Además representan un incentivo para el IESA como formador de gerentes y líderes responsables y capaces de contribuir en el desarrollo de la sociedad.
El premio en la especialización en Mercadeo lo recibió Yeli Nadim Romero Andara, en el área de Finanzas destacó Luigi Tommaso Annese Páez y el reconocimiento en la mención de Operaciones lo obtuvo Abilio Marques Biundo.
“Buscamos que nuestros estudiantes internalicen el hecho de que la formación es algo que nunca acaba. Que aspiren a ser excelentes en todo lo que hacen, tanto técnicamente como en las relaciones humanas”, explicó el profesor Menéndez.
- ¿Qué se siente recibir un premio por tu excelencia académica?
Yeli Romero: Fue una experiencia sumamente gratificante, aunque fue inesperado. Esto fue el ingrediente que detono la emoción de la premiación. Me sentí muy honrada al ser elegida entre el excelente grupo de profesionales que conformaba mi promoción. Es un gran estimulo para continuar dando lo mejor de mí en cada proyecto que emprenda y una señal de que la dedicación y la constancia son factores que siempre conducirán al éxito.
Luigi Annese: Siento una gran satisfacción por haber recibido este homenaje como producto de un esfuerzo realizado en conjunto con mis compañeros, profesores y personal del IESA que ayudaron a hacer posible el cumplimiento de una de mis metas.
Abilio Marques: Primero que nada, fue una gran sorpresa recibir el premio, porque creo que ninguno de nosotros conocía de su existencia. Para mí en particular fue un gran honor recibir un reconocimiento de este estilo en mi área favorita dentro de la Maestría.
- ¿Por qué consideras que es importante premiar la excelencia académica de los estudiantes del IESA?
Yeli Romero: Porque es un estimulo a seguir exigiéndote, a alentar a las futuras generaciones a convertir atributos ganadores actuales en atributos calificadores futuros.
Luigi Annese: Considero que premiar la excelencia académica es un estimulo importante para conectar el compromiso asumido con el IESA con el desempeño individual de cada estudiante. El reconocimiento obtenido es un factor que motiva a la superación académica personal.
Abilio Marques: Primero quisiera agregar que para mí tiene mucho sentido que el premio sea una sorpresa y no algo avisado. Eso evita que la gente actúe por adelantado en función de obtenerlo, lo cual hace de él un verdadero reconocimiento, y no solo otra forma de evaluación, como lo serían por ejemplo las notas. Y en función de esto último es que considero que es importante premiar la excelencia académica. El sistema de evaluación con notas, aunque muy necesario, se vuelve una rutina de premios y castigos no muy alejado de lo que sería, por ejemplo, un sistema de salarios, y pasa que muchas veces olvidamos la necesidad de hacer las cosas con pasión, porque nos gustan, y no por la nota que obtendremos al final. Y ahí es donde entra el premio, como una sorpresa final que viene es para recordarnos eso.
- ¿Qué consejo le das a los futuros estudiantes del IESA?
Yeli Romero: Que vivan con pasión cada experiencia que el IESA les brinda, que vayan más allá de lo exigible disfruten al máximo de sus compañeros y profesores. Que se preparen para vivir una de las aventuras más extenuante y divertida de sus vidas.
Luigi Annese: A los futuros estudiantes del IESA les aconsejaría participar proactivamente en clase, aprovechar al máximo la interacción con estudiantes y profesores de diferentes áreas, trabajar en equipo y utilizar la excelente gama de recursos que tiene la biblioteca.
Abilio Marques: Habría miles de consejos que darles, pero creo que realmente muy pocos de ellos pueden ser entendidos sin que ellos hayan recorrido el camino, y una vez que lo han recorrido, dejan de ser útiles como consejos, porque las huellas ya fueron dejadas en la arena. La vida nos da una sola oportunidad para hacer las cosas por primera vez, y creo que cada quien elige y debe elegir hacerlo como mejor le parezca, pero creo que no deben olvidar disfrutar del camino mientras lo recorren. Y creo que ese sería mi consejo.
- Como nuevo egresado del IESA, ¿cómo crees que puedas contribuir a la sociedad?
Yeli Romero: Replicando en los mayores entornos posibles los conocimientos adquiridos haciendo uso de un liderazgo que sea responsable con la sociedad y el ambiente.
Luigi Annese: Las habilidades obtenidas en el IESA me han servido para observar las oportunidades de nuestro entorno, enaltecer el espíritu emprendedor necesario para desarrollar y poner en marcha negocios que sean sostenibles y generen de forma ética bienestar personal y social.