¿Cómo superan sus obstáculos las empresas familiares?
Por Liliana Llanos. Educamericas.com
Representan aproximadamente dos tercios del entramado empresarial mundial y sólo en Estados Unidos generan alrededor del 64% del Producto Interno Bruto, empleando a alrededor del 62% de la fuerza laboral de ese país. En América Latina, en tanto, algunas estimaciones sugieren que nueve de cada diez organizaciones lo son. Se trata de las empresas familiares, estructuras predominantes en el mundo corporativo actual que debido a su visión y objetivos de largo plazo, son menos reactivas a los ciclos económicos y, por lo tanto, consideradas más rentables y exitosas que sus homólogas no familiares.
En general, estas empresas ponen el acento en su potencial de crecimiento, lo que les permite construir una cultura organizacional cohesionada y resistente particularmente a entornos hostiles. Asimismo, proporcionan un ambiente laboral que promueve una mayor atención a los empleados y mayor lealtad por parte de éstos; tienen costos transaccionales más bajos que sus contrapartes no familiares, pues la toma de decisiones suele centralizarse entre algunos miembros de la familia; y generan una percepción positiva entre clientes, proveedores y otros actores externos a la firma, aumentando la eficiencia en las interacciones empresariales.
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Representan aproximadamente dos tercios del entramado empresarial mundial y sólo en Estados Unidos generan alrededor del 64% del Producto Interno Bruto, empleando a alrededor del 62% de la fuerza laboral de ese país. En América Latina, en tanto, algunas estimaciones sugieren que nueve de cada diez organizaciones lo son. Se trata de las empresas familiares, estructuras predominantes en el mundo corporativo actual que debido a su visión y objetivos de largo plazo, son menos reactivas a los ciclos económicos y, por lo tanto, consideradas más rentables y exitosas que sus homólogas no familiares.
En general, estas empresas ponen el acento en su potencial de crecimiento, lo que les permite construir una cultura organizacional cohesionada y resistente particularmente a entornos hostiles. Asimismo, proporcionan un ambiente laboral que promueve una mayor atención a los empleados y mayor lealtad por parte de éstos; tienen costos transaccionales más bajos que sus contrapartes no familiares, pues la toma de decisiones suele centralizarse entre algunos miembros de la familia; y generan una percepción positiva entre clientes, proveedores y otros actores externos a la firma, aumentando la eficiencia en las interacciones empresariales.
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