Cacaoteros de Miranda culminaron su capacitación y recibieron certificados de Emprende
Se entregaron los certificados de culminación del programa Emprende en su modalidad presencial, correspondiente al proyecto titulado Fortalecimiento de iniciativas para el desarrollo económico, social y ambiental de los actores que participan en el proceso productivo desde el cacao hasta el chocolate del estado Miranda, el pasado miércoles 11 de diciembre, dentro de las instalaciones del IESA.
Desarrollado por la Cámara de Comercio Venezolana Italiana (Cavenit) y financiado por la Unión Europea, el proyecto social que impulsa la gobernación mirandina con su Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda (Cordami), cuenta con el respaldo académico del IESA, al capacitar a unos 70 emprendedores del cacao que habitan y trabajan en las comunidades de Caucagua y San José de Barlovento.
El acto de entrega de certificados, lo abrió el profesor Aramis Rodríguez, coordinador del Centro de Emprendedores del IESA, quien estuvo acompañado por el también profesor Jorge Menéndez, director de Innovación y Mercadeo del IESA, Daniela Martino, representante de Cavenit, Marco Díaz, representante de la gobernación del estado Miranda, y de las mentoras del programa Emprende, Carmen Ortiz y Betzaida de Narváez.
El profesor Jorge Menéndez, director de Innovación y Mercadeo del IESA, manifestó sentirse muy complacido con el éxito del proyecto: “Para nosotros es altamente gratificante que ustedes hayan culminado exitosamente su formación y quisiera que este fuera sólo el primer paso de muchos otros por dar, Ahora que ya tienen su plan de negocio, deben llevarlo a acabo. Muchísimas felicitaciones por haber transitado el difícil camino del emprendimiento y recuerden que esta es su casa”.
El profesor Jorge Menéndez, director de Innovación y Mercadeo del IESA, manifestó sentirse muy complacido con el éxito del proyecto: “Para nosotros es altamente gratificante que ustedes hayan culminado exitosamente su formación y quisiera que este fuera sólo el primer paso de muchos otros por dar, Ahora que ya tienen su plan de negocio, deben llevarlo a acabo. Muchísimas felicitaciones por haber transitado el difícil camino del emprendimiento y recuerden que esta es su casa”.
Responsables de que el proyecto cacaotero en Miranda sea una realidad
Aramis Rodríguez, profesor del Centro de Emprendedores del IESA: “Los felicito a todos por haber terminado el programa, esto es muy gratificante, y digo esto porque muchas personas tiran la toalla en el camino y no culminan los programas. En el Centro de Emprendedores, aprendimos de ustedes. Edwin Ojeda y yo estuvimos en La Maroma y fue una gran experiencia para nosotros. Descubrimos iniciativas de negocio súper interesantes que se desarrollan más allá de las fronteras de Caracas y que son tan innovadoras como las que se hacen aquí en la capital. A partir de este momento, las puertas del IESA están abiertas para ustedes”.
Daniela Martino, representante de Cavenit: “Gracias por estar hoy aquí y haber logrado llegar hasta el final. Para nosotros en Cavenit, es un orgullo haber trabajado con ustedes y ser testigos de que este proyecto sí funciona y que ustedes son el testimonio de un logro tangible, que aunque nada fácil, se está convirtiendo en realidad”.
Marco Díaz, egresado del IESA y representante de la gobernación del estado Miranda: “Felicito a todo este grupo que se capacitó, recibió la información y formación de calidad como la sabe dar el IESA. Hoy se están certificando luego de haber participado en un proyecto orientado hacia el progreso mirandino y que tiene tanto valor como éste, producto de la alianza entre entes públicos, privados y una comunidad emblemática del estado Miranda como lo es Barlovento. ¡Felicitaciones!”.
Humberto García, representante de la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda (Cordami): “Es un honor visitar hoy el IESA, y en nombre de Cordami le doy las gracias a todo el equipo de esta institución y Cavenit, personas con las que hemos compartido experiencias muy importantes durante todo este tiempo. Estas experiencias tuvieron un resultado muy positivo para todos nosotros, pues fueron semanas donde nos complementamos y nos convertimos en grandes amigos y colaboradores, logramos identificarnos todos con este proyecto y con la capacitación que culminó con éxito. El país necesita emprendedores como ustedes. Que esto sirva para crecer en lo laboral, pero sobretodo como personas. Los felicito a todos, sigan adelante”.
Con el apoyo del equipo del programa Emprende, este programa les permite a estas comunidades cacaoteras, desarrollar capacidades productivas y comerciales de las familias que trabajan con este rubro
Para más información sobre este programa, puede escribir un correo electrónico a la dirección info@emprende.edu.ve