Experiencia IESA propuso nuevos desafíos
La Experiencia IESA es una actividad que permite a los nuevos estudiantes entender lo que significa estudiar en el IESA y ser parte de esta comunidad. Busca generar en los alumnos compromisos con el programa y la institución, a través de la integración entre los estudiantes, y los distintos miembros de la comunidad IESA.
El profesor Aramis Rodríguez, que participa por primera vez como coordinador de esta dinámica, considera que es importante conocer, desde el inicio, las expectativas de los nuevos estudiantes, relacionarse con ellos, y no dejarlo para el final. “Se nota la diferencia cuando se conoce a los estudiantes desde el inicio, que sólo cuando se les conoce faltando uno o dos trimestres”, afirma Rodríguez.
Celsa Arteaga, Gerente de Postgrados IESA, señaló que el grupo estuvo conformado por 32 nuevos alumnos y que esta experiencia fue tan exitosa como la anterior, en la que el grupo logró integración y conocer no sólo a sus profesores y la dinámica en clases, sino al personal del IESA que respaldará y apoyará a los estudiantes durante su periodo de estudios y posteriormente como egresados.
Este año, la última sesión de trabajo fue una oportunidad para recapitular todas las actividades que los estudiantes realizaron a lo largo de la semana, a través de fotos de las experiencias vividas y además de destacar palabras claves que resumen las sesiones de trabajo. Algunas de las palabras claves que se quisieron resaltar fueron: colaboración, competencia, sinergia, influencia, responsabilidad, respeto, confianza, comunicación, estrategia, metas, roles, miedo, riesgo, persistencia y logro. Esta parte de la agenda estuvo a cargo de los profesores Milko González y Patricia Monteferrante. Cierre con Leones y egresados
En este último encuentro se invito a Juan Vicente Zerpa, gerente general del equipo Leones del Caracas. “Optamos por invitar a un conferencista más cercano a los temas de interés de los estudiantes, en este caso, mercadeo”, señala Patricia Monteferrante, coordinadora de la Experiencia IESA. En la conferencia, el invitado compartió con los nuevos estudiantes algunas claves para alcanzar el éxito, en cualquier faceta de la vida.
Otra novedad introducida en el cierre de la Experiencia IESA fue una tertulia con egresados del Instituto, moderada por el profesor Aramis Rodriguez. En esta oportunidad se conto con la participación de cinco egresados de la maestría en Mercadeo del IESA: Belén Mendoza, Marcos Marcano, Liliana Zapata, Andreína Pirela y Jairo Vivas.
A lo largo de la conversación, los egresados hicieron referencia a las implicaciones en la vida profesional y personal de realizar la maestría, además de proporcionales a los nuevos estudiantes algunos claves para concluir con éxito este programa académico. Liliana comenta que fue muy gratificante sentir que contribuían a calmar la angustia de los estudiantes ante el reto al que se están enfrentando. “Transmitirles cómo la misma oportunidad que ellos tienen en el IESA, contribuyó a que nosotros lográramos el éxito en una plataforma como la de Wayra es algo que nos llena de mucho orgullo y satisfacción”, afirma Pirela.
El cierre de la Experiencia IESA les permite a los estudiantes abordar por primera vez un salón de clases del IESA, así como también conocer la visión de egresados. “Creo que el cierre es un ‘evento que le da formalidad y seriedad a la maestría, lo cual induce a los estudiantes a más compromiso”, concluye Rodríguez.