Empoderando a los ciudadanos con el petróleo
¿En qué consiste la propuesta de ustedes?
¿Qué beneficio podrían percibir los ciudadanos con esta propuesta?
En su versión más pura, la propuesta contempla distribuirle a cada venezolano elegible su cuota parte de la renta petrolera, monto que luego sería sujeto a impuestos para financiar el gasto público. Al pasar primero por los bolsillos de los ciudadanos, el mecanismo busca incentivar a los mismos a velar por un mejor uso de los recursos por parte del gobierno de turno. Aunado a ello, la transparencia asociada a este tipo de mecanismos (el ciudadano sabe exactamente el monto que le corresponde y cuánto contribuye a las arcas públicas) le brinda a los ciudadanos la información necesaria para ejercer su papel de contralores además de poder ajustar sus expectativas a lo que efectivamente ingresó por concepto de la explotación petrolera. Una alternativa a la versión purista que evita cobrar impuestos sobre un monto transferido, es distribuir el excedente después de impuesto, junto con una factura detallando su aporte individual a las arcas públicas.
¿Por qué creen que este planteamiento sería exitoso?
Porque en efecto, los mecanismos de distribución directa contemplados en el trabajo buscan remediar el entrampamiento político en el país, asociado con el manejo oportunista y discrecional de los recursos petroleros, empoderando a los ciudadanos como contralores del Estado. La propuesta no debe verse bajo una luz antiestatista. Al contrario, tiene que entenderse como una apuesta electoralmente viable para incentivar un mejor uso de los recursos públicos. De despertar el interés ciudadano en el buen manejo de los recursos petroleros, mecanismos como los aquí contemplados podrían mejorar las instituciones, desmotivar el oportunismo y la voracidad fiscal, atar el interés ciudadano (y por ende el de los políticos) a instrumentos necesarios para nuestra macroeconomía, y promover la cooperación entre actores políticos al restringir los "stakes" de detentar el poder.
Venezuela, dado sus cuantiosas reservas así como las evidentes deficiencias de los mecanismos actuales de distribución del ingreso petrolero, constituye un excelente candidato para este tipo de propuestas. Dicho eso, es importante señalar que este tipo de propuestas no son una panacea electoral y política además de ser vulnerables a ser desfigurados para propósitos populistas. Esta vulnerabilidad es mayor a medida que los mecanismos no sean universales y exista discrecionalidad en la selección de beneficiarios. Adicionalmente, para que tengan éxito deben venir acompañadas de un conjunto de reformas que apunten a mejoras substanciales en la gobernanza y transparencia del sector público en general, y del sector petrolero en particular.
Los mecanismos de distribución directa como los aquí planteados en esencia son una transferencia de poder del gobierno de turno a los ciudadanos. En este sentido, de plantearse de manera creíble, pueden ser sumamente atractivos desde el punto de vista electoral. La pregunta que debemos hacernos es: ¿estaría algún gobierno de turno dispuesto a empoderar a los ciudadanos para que le exijan redición de cuentas?
Más noticias sobre este tema:
- Cómo acabar con la tiranía de la riqueza petrolera - Publicado por The Wall Street Journal
- Can the Venezuelan Opposition Create Citizen-Owners to Unseat the Chavistas? - Publicado por "Center of Global Development"
El próximo martes, 5 de febrero, el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA presentará el paper en un Brown Bag Lunch, que tendrá lugar en el Salón Boulton, a las 12m en el IESA. Los esperamos ese día para compartir sus opiniones y dudas sobre la propuesta. Telf: 0212 5554269 / 4406