Ramón Piñango fue nombrado Profesor Emérito del IESA

12 jul 2013 Comparte
Ramón Piñango, fue nombrado profesor emérito del IESA, por acuerdo del Consejo de Profesores de la institución, en un ameno acto realizado el pasado miércoles 10 de julio en el Auditorio Völlmer del IESA.

La distinción de profesor emérito la conceden las instituciones educativas a aquellos profesores que, después de su retiro, y  con una destacada trayectoria académica, continúan activos dictando clases y realizando trabajos de investigación.  Este es el caso de Ramón Piñango, profesor del IESA durante 34 años, pues ingresó en 1979 y obtuvo su ascenso a profesor titular en 1988.

En el acto estuvieron presentes autoridades del IESA, miembros del Consejo Directivo y la Junta Ejecutiva, empleados,  estudiantes, familiares y amigos.

Las palabras de apertura las ofreció el doctor Gustavo Roosen, presidente del IESA: "Ramón Piñango demuestra su permanente capacidad de aprendizaje y adaptación. Es tenaz, autocrítico y apasionado de su trabajo y busca transmitir ese espíritu en el IESA como su organización madre. Es un apasionado del liderazgo, siempre amigo de pertenecer a grupos que piensan y reflexionan; es una persona que busca sinergia y la logra con el trabajo en equipo de manera permanente. Ramón se ha empeñado en promover un tipo de liderazgo para estos tiempos, porque entiende nuestro problema que ya no es un problema de hombres nuevos, sino de buscar ideas y desechar hábitos viejos”.

Roosen culminó su intervención diciendo que el IESA “tiene el gran reto de reinventarse y adaptarse a los tiempos, de formar cada día un mejor liderazgo y de fortalecer las organizaciones del país. Gerencia y liderazgo responsable es nuestra premisa mayor y viéndolas a través de la vida de un hombre como Ramón, las palabras se hacen vida”.

A continuación la profesora Josefina Bruni-Celli leyó un texto del profesor Édgar Elías Osuna: “Nada más justo, pues, que otorgarle este título a Ramón Piñango. Ramón, disfruta la recompensa de vida a tus méritos, porque eso eres tú, un soldado cumplido del IESA, del IESA antiguo y del de siempre. Desde que llegaste a nosotros, nos has dejado sentir la fuerza de tu presencia ejemplarizadora en nuestras aulas y pasillos con entusiasmo y dedicación”.
“Muchos hombres se afanan por dejar huella a lo largo de su vida, pero sólo pocos lo logran y menos aún son los que lo consiguen cuando el camino es como el que debió recorrer Ramón, porque no es fácil dejar huella cuando el camino es duro, y sin embargo, Ramón ha dejado las suyas y hondas huellas, por cierto. Gracias Ramón, te queremos mucho”, le dedicó Osuna.

Por su parte, el profesor José Malavé manifestó que “durante todos estos años, el IESA ha contado con la presencia incansable de Ramón, sorteando obstáculos, creando y aprovechando oportunidades, ocupándose de los más diversos detalles. Al dejar la presidencia del IESA, Ramón descubrió que sentía una fascinación por las clases, por su capacidad para dar un espectáculo en vivo que dejara huella en los estudiantes, su habilidad para inventar cursos, ejercicios y dinámicas que resultaran, no sólo intelectualmente enriquecedoras, sino también emocionante y fue a partir de ese momento, que el enfoque del aprendizaje centrado en el participante, encontró en Ramón un decidido e innovador practicante”.

“Puedo ser todo lo egoísta que quiera al darte las gracias por lo que he recibido de ti, pero debo incluir en este agradecimiento a todos los que por la razón que sea, están y hemos estado vinculados contigo y con el IESA”, así cerró su discurso Malavé.

Seguidamente, al momento de leer el acta del Consejo de Profesores del IESA, la profesora Rosa Amelia González, directora académica del Instituto, pidió permiso para romper el protocolo y leer una serie de emotivos mensajes enviados desde diferentes partes del mundo por amigos del IESA y del profesor Piñango. A través de la voz y el gesto de la profesora González, se escucharon las palabras de Miguel Rodríguez, Elena Granell, Roberto Rigobón, Horacio Viana, Ana Julia Jatar, Armando Barrios, George Katsner, Paúl Esqueda, Henry Gómez Samper, Francisco Monaldi, Moisés Naim, Patricia Márquez, Jaime Sabal, Patricia Klapp, Juan Carlos Navarro, María Helena Jaén, Gustavo García y Carmen Elena Estrada, Pavel Gómez, Lud Márquez y Nelly Lejter. 

Posterior a esto, el profesor Piñango recibió el título de "Profesor Emérito" . 

Por último, el homenajeado de la noche, Ramón Piñango, expresó su satisfacción de verse rodeado de tanta gente importante para él. “Qué bueno es estar reunido aquí hoy con personas a quienes tanto aprecio y quiero. Hoy es un día para agradecer a muchas personas: a toda mi familia, mis hijos, mi esposa, a mis amigos que están aquí, al IESA, también a gente muy diversa que hoy no está aquí y obviamente, a Dios. A todos les agradezco el apoyo, cariño y la tolerancia hacia mi persona”, dijo con emoción.
Continuó reflexionando sobre todas las bendiciones y oportunidades que ha recibido: “Cuando uno agradece inexorablemente, queda acosado por la pregunta ¿He correspondido el bien que se me ha hecho?, ¿Habré correspondido a tantas oportunidades que se me han dado? Entre muchas cosas, no puedo olvidar que pertenezco a una generación privilegiada de clase media que pudo estudiar en la UCAB, la Universidad de Chicago y en Harvard, gracias a circunstancias favorables y en un país que me brindó muchas posibilidades y me duele pensar que hoy otros con muchísimo más talento que yo, no tienen las oportunidades que he tenido y sigo teniendo. Les prometo seguir trabajando con más ganas aún, con tenacidad y honestidad, tratando de hacer lo que mejor sé hacer; por eso a todos les prometo que seguiré echando vaina, vaina emérita, pero vaina al fin, muchas gracias”, concluyó Piñango.             
               
La velada estuvo amenizada por los músicos Mayela Aponte, Édgar Aponte, Josefina Bruni-Celli (profesora del IESA) y María Eugenia Prado, quienes interpretaron el Cuarteto para Flauta y Cuerdas K. 285 en Re Mayor de Mozart.

Al culminar la ceremonia, los asistentes disfrutaron de un brindis, cortesía de Empresas Polar en el Salón Sánchez del instituto.

Hasta el día de hoy, el profesor Ramón Piñango es el cuarto en recibir este reconocimiento. Los anteriores han sido los profesores Henry Gómez Samper (2002), Édgar Osuna (2002) y Elena Granell (2003).

En el transcurso de su trayectoria, el profesor Piñango se desempeñó como miembro del Consejo Académico y del Consejo Directivo, Editor de la Revista Debates IESA, Coordinador del Centro de Liderazgo, Director de Investigaciones, Director Académico y Presidente, constituyendo un sólido bastión del desarrollo institucional y académico del IESA.

Actualmente, Piñango continúa impartiendo clases, charlas, seminarios y ofrece consultoría a organizaciones. Sus numerosas publicaciones, comenzando con Caso Venezuela, una ilusión de armonía de 1984 y del que van cinco ediciones, papers ISI, artículos publicados en la revista Debates IESA y sus artículos de opinión en el diario El Nacional, además de su destacada trayectoria académica en el IESA, mantienen su agenda académica e intelectual bastante agitada.

Puede seguirnos en nuestro Fan Page de Facebook y ver el álbum de fotos del acto del profesor Ramón Piñango.



Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor