La construcción de una marca se define con el conocimiento del shopper

22 jul 2013 Comparte
Como parte de las iniciativas de Responsabilidad Social que el IESA lleva a cabo, se realizó un Brown Bag el pasado miércoles 17 de julio, que contó con las ponencias de dos de los ejecutivos de la empresa Nielsen, Ricardo Gutiérrez e Ibrahim Pazos, este último, egresado de nuestra institución.

“Construcción de marca y mejoras del desempeño del marketing a través de dos enfoques” fue el título de la presentación que sirvió para entender cómo nos comportamos como consumidores y shoppers, conceptos muy relacionados entre sí y que completan la mezcla del mercadeo.

En ocasiones, las crisis representan una oportunidad para las marcas en temas de innovación y cambio de estrategias de venta. Es por esto que la fidelidad hacia una marca en particular se ha visto cercenada muchas veces.

Con relación a la situación en la que deben desenvolverse las empresas en Venezuela para mercadear con éxito sus productos y servicios, Ricardo Gutiérrez, aseguró que hoy día en nuestro país, el consumo ha menguado: “Hay una disminución en los inventarios, hemos tenido que adaptarnos a esquemas de precios, regulaciones, entre otras razones, y así los venezolanos se ven obligados a adaptarse a una situación de país bastante atípica. Por ende, es importante estudiar estos fenómenos que ocurren en el mundo del mercadeo y por eso es importante para Nielsen tener las perspectivas de cómo atacar el tema consumo”.

Las empresas deben conocer a las personas que compran sus marcas en un establecimiento. Siguiendo esta premisa, Gutiérrez aseveró que “esto es lo primero que los investigadores nos cuestionamos para establecer una serie de factores que nos indiquen qué debemos hacer y cómo debemos atacarlos”.

Shopper es una tendencia global que activa a una persona para que vaya a un punto de venta y adquirir un producto y generar un ciclo completo de compra, que a al final se va a convertir en el engagement de la recompra de un producto o servicio. "El cómo nos anticipamos a las necesidades del shopper es el boom de este momento como factor diferenciador en los puntos de venta que permite ganar como detallista y alinear agendas con los fabricantes para construir marca”, manifestó Gutiérrez.
El experto de Nielsen señaló también cómo la tecnología puede facilitar la experiencia del shopper y ser un agente que haga que éste se incline por una determinada marca o un producto específico. Indicó que hay aplicaciones donde el shopper puede contar con un mapa de navegación interactivo, la tienda en su dispositivo electrónico que lo guíe durante el proceso de compra, tal como lo muestra este video

En este otro video, se puede ver un ejemplo de cómo la tecnología influye en los procesos de compra.

Por otra parte, Ibrahim Pazos se encargó del enfoque analítico de los modelos. “En este caso, la premisa es predecir un fenómeno con base en un modelo para mitigar el riesgo que toman las empresas cuando se toman decisiones específicas. Analizamos los fenómenos de consumo para predecir el comportamiento del mercado, pues el foco de un modelo es optimizar, porque cuando vivimos en una época de recesión, lo que buscan los clientes es optimizar recursos”, explicó.

Para Nielsen, shopper marketing es la aplicación de las acciones de mercadeo basadas en un profundo conocimiento del comportamiento del shopper y sus segmentaciones, con el fin de satisfacer sus necesidades, esto para mejor la experiencia de compra y crear valor para las marcas del fabricante y del minorista o de negocios.

Ibrahim Pazos es Ingeniero Industrial y tiene 10 años de experiencia en la industria de la investigación de mercado, cabeza de la unidad de estudios analíticos (Analityc Consulting) de Nielsen Venezuela y responsable de lanzamiento de estudios innovadores predictivos en el mercado venezolano.

Ricardo Gutiérrez, es Ingeniero Petrolero, experto en shopper solutions, con 5 años de experiencia en la industria de investigación de mercado,  además es Gerente Andino de Shopper Solutions de Nielsen.


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