Manejo de la renta petrolera y estrategias de reducción de la pobreza

26 jun 2013 Comparte
En el IESA se llevó a cabo la presentación del ensayo “Manejo de la Renta Petrolera y Estrategias de Reducción de la Pobreza” publicado por Revenue Watch, evento que contó con la presencia de Sebastián Scrofina, co-autor y antiguo investigador del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA), el pasado viernes 21 de junio.
 
Al descuidar el gasto de inversión pública, así como el hecho de imponer barreras a la inversión privada, la sostenibilidad de los logros alcanzados en materia de pobreza es dudosa. Adicional a ello, el aumento de la discrecionalidad en la asignación de los recursos provenientes de la renta petrolera, ha perjudicado considerablemente la solidez institucional del país, obstáculo adicional al desarrollo.

En opinión de los autores, las estrategias de reducción de pobreza basadas en aumentar el consumo de la población a través de gasto social, parecen tener un impacto limitado en el tiempo.
 
Según Sebastián Scrofina, “las misiones creadas por el Gobierno, en general no son condicionales y no atacan problemas estructurales. Adicionalmente, la producción de petróleo no ha crecido y Venezuela se ha quedado atrás en comparación con otros países petroleros”, aseguró.

Al culminar el evento, una de las conclusiones obtenidas a través del referido estudio, fue el impacto decreciente del gasto social sobre indicadores de desarrollo tales como el nivel de pobreza o promedio de años escolares cursados.  Asimismo, pese a observarse un desempeño inicial positivo en reducción de la pobreza, tal tendencia se ha estancado en años recientes. De igual forma, el consumo eléctrico ha crecido comparativamente poco respecto a la región.

En temas de años de escolaridad, aún disfrutando de un ingreso considerable por altos precios petroleros, Venezuela se mantiene por debajo del promedio regional.





Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor