Aún existen oportunidades de desarrollo en América Latina
Ayer jueves 27 de junio en el IESA, se presentó Marco Kamiya, ejecutivo regional de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para abordar temas de políticas públicas, a través de la comparación de algunas ciudades de Latinoamérica y Asia.
Con el título “Transformación productiva de ciudades en Asia y América Latina”, Kamiya presentó un adelanto del estudio que realiza el Banco Asiático de Desarrollo o Asian Development Bank (ADB) conjuntamente con la CAF, en el que según palabras de Kamiya, “se quería comparar experiencias entre América Latina y Asia y elegimos diversas ciudades basadas en la posibilidad de obtener un aprendizaje en conjunto entre estas dos regiones”. En este sentido, señaló que al Banco Asiático le interesa conocer qué están haciendo las ciudades en América Latina.
Según Kamiya, tres elementos que definen una ciudad competitiva y que también fungen como herramientas de análisis son la distancia, los clústers y la complejidad productiva. El primero de ellos, la distancia, evidencia por ejemplo, que los costos de transporte, son un elemento clave en el sector comercio y la producción. Por otra parte, se encuentran los clústers (concentración de empresas, abastecedoras e instituciones asociadas en un espacio geográfico) y cadenas de valor de bienes y servicios en el mercado.
El tercer elemento es la complejidad productiva, en donde se considera el concepto, diseño, producción y lanzamiento al mercado de los bienes y servicios que están regidos por normas y estándares internacionales, además de la capacidad de escalar hacia un nivel de producción cada vez más complejo.
El estudio del ADB, realizó la comparación entre 4 ciudades de Asia: Dhaka (Bangladesh), Ho Chi Minh (Vietnam), Nanning (China) y Seúl (Corea del Sur), y 4 de América Latina que son Bogotá (Colombia), Curitiba (Brasil), Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú).
Asimismo, se habló de la competitividad de las ciudades, teniendo en consideración un análisis cuantitativo y comparativo, estudiado a través de variables como el costo que implica hacer negocios, la dinámica de la economía local, el recurso humano y su capacitación, infraestructura con la que cuenta, la respuesta del gobierno a necesidades del sector privado y la calidad de vida del ciudadano.
También cabe destacar que el transporte marítimo sigue siendo el medio más importante en ambas regiones. A pesar de la factibilidad del transporte por vía fluvial en Latinoamérica, el Este de Asia posee una mayor ventaja marítima para la integración geográfica gracias a sus ciudades costeras. Otro punto a favor de Asia, es la integración productiva tan avanzada que existe en el continente.
Kamiya finalizó su presentación, reflexionando sobre el futuro de estas ciudades y que él mismo considera alentador: “A pesar de todas las restricciones y limitaciones productivas que tenemos en Latinoamérica, yo creo que se viene un escenario importante en el cual las ciudades van a crecer, va a haber un aumento de la clase media y va a existir una mayor compartimentalización de las cadenas de valor globales que van a crear nuevas oportunidades”.
Marco Kamiya, estudió Economía en Lima y Tokio, además de Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. Actualmente, es Ejecutivo Regional Principal de Políticas Públicas y Competitividad en la CAF y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Además dirige proyectos de emprendimiento, transformación productiva e innovación en torno a las ciudades y coordina la producción de un estudio que será publicado a finales de este año y el cual compara estrategias competitivas de ciudades de Asia y Latinoamérica y adicional a esto, en la CAF participa en el informe anual de Investigación sobre emprendimiento y talento empresarial.
Si desea participar en nuestros seminarios gratuitos, por favor escriba un correo electrónico a la dirección comunicacionesiesa@iesa.edu.ve.
Con el título “Transformación productiva de ciudades en Asia y América Latina”, Kamiya presentó un adelanto del estudio que realiza el Banco Asiático de Desarrollo o Asian Development Bank (ADB) conjuntamente con la CAF, en el que según palabras de Kamiya, “se quería comparar experiencias entre América Latina y Asia y elegimos diversas ciudades basadas en la posibilidad de obtener un aprendizaje en conjunto entre estas dos regiones”. En este sentido, señaló que al Banco Asiático le interesa conocer qué están haciendo las ciudades en América Latina.
Según Kamiya, tres elementos que definen una ciudad competitiva y que también fungen como herramientas de análisis son la distancia, los clústers y la complejidad productiva. El primero de ellos, la distancia, evidencia por ejemplo, que los costos de transporte, son un elemento clave en el sector comercio y la producción. Por otra parte, se encuentran los clústers (concentración de empresas, abastecedoras e instituciones asociadas en un espacio geográfico) y cadenas de valor de bienes y servicios en el mercado.
El tercer elemento es la complejidad productiva, en donde se considera el concepto, diseño, producción y lanzamiento al mercado de los bienes y servicios que están regidos por normas y estándares internacionales, además de la capacidad de escalar hacia un nivel de producción cada vez más complejo.
El estudio del ADB, realizó la comparación entre 4 ciudades de Asia: Dhaka (Bangladesh), Ho Chi Minh (Vietnam), Nanning (China) y Seúl (Corea del Sur), y 4 de América Latina que son Bogotá (Colombia), Curitiba (Brasil), Guayaquil (Ecuador) y Lima (Perú).
Asimismo, se habló de la competitividad de las ciudades, teniendo en consideración un análisis cuantitativo y comparativo, estudiado a través de variables como el costo que implica hacer negocios, la dinámica de la economía local, el recurso humano y su capacitación, infraestructura con la que cuenta, la respuesta del gobierno a necesidades del sector privado y la calidad de vida del ciudadano.
También cabe destacar que el transporte marítimo sigue siendo el medio más importante en ambas regiones. A pesar de la factibilidad del transporte por vía fluvial en Latinoamérica, el Este de Asia posee una mayor ventaja marítima para la integración geográfica gracias a sus ciudades costeras. Otro punto a favor de Asia, es la integración productiva tan avanzada que existe en el continente.
Kamiya finalizó su presentación, reflexionando sobre el futuro de estas ciudades y que él mismo considera alentador: “A pesar de todas las restricciones y limitaciones productivas que tenemos en Latinoamérica, yo creo que se viene un escenario importante en el cual las ciudades van a crecer, va a haber un aumento de la clase media y va a existir una mayor compartimentalización de las cadenas de valor globales que van a crear nuevas oportunidades”.
Marco Kamiya, estudió Economía en Lima y Tokio, además de Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. Actualmente, es Ejecutivo Regional Principal de Políticas Públicas y Competitividad en la CAF y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Además dirige proyectos de emprendimiento, transformación productiva e innovación en torno a las ciudades y coordina la producción de un estudio que será publicado a finales de este año y el cual compara estrategias competitivas de ciudades de Asia y Latinoamérica y adicional a esto, en la CAF participa en el informe anual de Investigación sobre emprendimiento y talento empresarial.
Si desea participar en nuestros seminarios gratuitos, por favor escriba un correo electrónico a la dirección comunicacionesiesa@iesa.edu.ve.