Catman: seduciendo al comprador
La Gerencia en Categoría (Catman: Category Managment, en inglés) es un proceso que consiste en administrar las categorías de productos como unidades estratégicas de negocios, de esta forma busca organizar todos los productos en el anaquel de acuerdo a la categoría, para brindar al consumidor una mejor experiencia de compra. Organizando de este modo, se le recuerda al consumidor que cosas tienen que usar, para que no compren únicamente el producto específico que estaba buscando.
El objetivo del Catman es mejorar los resultados comerciales, desde el punto de vista de rentabilidad, ventas y costos. “Pero, más allá de esto, el objetivo es ofrecer un valor agregado al comprador”, afirma Corina. La Gerencia en Categoría busca que el comprador esté más satisfecho y que tenga un mejor proceso y experiencia de compra en ese detallista.
Este tipo de gerencia se aplica para lograr un proceso de ganar-ganar entre proveedor, detallista y cliente. De esta manera, el detallista tendrá una ventaja competitiva distinta al ofrecer una experiencia de compra mejor para los consumidores, diferenciándose de todos los demás, y aumentando así su retorno de inversión. Como proveedor se tiene más venta en una categoría o en una marca en específica, por tener mayor visibilidad. Por su parte el comprador va a realizar un proceso de compra más fácil, encontrando los productos que necesita y en el orden que los necesita.
La actividad sobre Catman en el IESA contó con la participación de varios profesores del IESA y tres representantes de la empresa Corpañal, quienes están realizando Gerencia en Categoría.
El Centro de Mercadeo del IESA busca contribuir a la comprensión y al desarrollo del mercado venezolano, por ello tiene previsto continuar realizando charlas sobre el mercadeo y sus distintas aplicaciones.