IESA abre IV Diplomado en Negociación Estratégica
El IESA, ofrece a partir del 31 de mayo y hasta el 29 de noviembre, el IV Diplomado en Negociación Estratégica, coordinado por el profesor del Centro de Gerencia y Liderazgo, José Mayora, y dirigido a todos los profesionales con deseos o necesidades de desarrollar sus habilidades en materia de negociación.
Con una duración de 139 horas, este diplomado se focaliza en la necesidad de profundizar en los elementos y disciplinas que fomentan la cultura de negociación con carácter estratégico. En este sentido, hay que entender que con la negociación se busca influir sobre la conducta de la otra(s) parte(s) para lograr un comportamiento deseado con miras a lograr un acuerdo para normar sus relaciones futuras.
El IV Diplomado en Negociación Estratégica, comprende un amplio rango de temas que profundizan en el arte de la negociación, pasando por la mediación, un marco teórico, diseño de estrategias, estudio del contexto nacional e internacional, teoría de conflictos, arbitraje, aspecto comunicacional, todo esto, acompañado de ejercicios en donde los participantes asumen roles específicos y simulan casos y/o situaciones reales.
Hablan los egresados: “Vivimos en una negociación constante”
El más reciente grupo del diplomado, estuvo compuesto por perfiles como abogados, especialistas en mercadeo, comunicadores sociales, contadores, gerentes del área financiera y emprendedores.
En este sentido, Aimée Montenegro, quien posee 10 años de experiencia laboral y es TSU en Comercio Exterior y especialista en CADIVI/Compras Internacionales en la empresa Cines Unidos, cursó recientemente el Diplomado de Negociación Estratégica y cuenta: “El método de enseñanza del IESA combina la teoría con la práctica. A través de juegos de roles y resolución de casos donde los participantes asumen el papel de negociadores, mediadores o representantes de organizaciones, los estudiantes aprenden a negociar y reflexionan acerca de los temas vistos”.
“Hubo variedad en métodos de enseñanzas, dependiendo del tema, por supuesto. En oportunidades el profesor explicaba la teoría apoyándose en gráficas y luego pasábamos a la práctica. En otros casos, nos daban la documentación impresa y nos giraban ciertas instrucciones para que en base a éstas, realizáramos la actividad en pareja o de manera grupal. Las actividades iniciaban con la entrega del material a tratar, para analizarlo y negociar”, explicó Montenegro acerca de la dinámica implementada durante las clases.
Adicionalmente, Montenegro comentó que el diplomado cuenta además con una fase de investigación: “Hicimos un trabajo de investigación que consistió en la implantación de una herramienta tecnológica en una organización tradicional. Aprendimos sobre la resistencia al cambio, cómo manejarla y cómo se aplicó un modelo de negociación diseñado por profesores del IESA entre los departamentos que debían brindar información y formar parte de esta nueva herramienta”.
“Los profesores fueron excelentes al igual que el grupo; el intercambio de información entre el exponente y los participantes me resultó muy nutritiva. Elegí el IESA por ser una institución educativa de excelencia y calidad, tanto de sus docentes como de sus docentes y contenidos en los programas. Además de los reconocimientos internacionales con los que cuenta”, aseveró Montenegro.
“Para mí un negociador, es una persona que logra un acuerdo en donde sus objetivos son alcanzados en su totalidad o en su mayor parte; es alguien que debe manejar criterios amplios en información, empatía y análisis para llegar a acuerdos que resulten óptimos para las partes que intervienen en el proceso de negociación”, concluyó.
Por su parte, Irwing Morillo, Licenciado en Contaduría Pública con 20 años de experiencia en asesoría tributaria y gerencial, actualmente es socio de la firma de auditoría, tributación y outsourcing Morillo, Miguens & Asociados y reside en Valencia, estado Carabobo.
Morillo asegura que para la actividad que él realiza, es indispensable contar con herramientas que permitan lidiar de forma estructurada con situaciones de conflicto, aportando vías o métodos que permitan un impacto favorable a las partes. “Estamos en una negociación constante que requiere de las técnicas adecuadas”, expresó.
“Decidí estudiar en el IESA por su prestigio, porque ha desarrollado métodos de enseñanza a través de simulación de escenarios. Mis expectativas giraban en torno a obtener direccionamiento con base en casos prácticos, conocer las últimas teorías en materia de negociación, saber como otras personas de alto nivel en Venezuela estaban afrontando el hecho negociador imbuidos en nuestra realidad. El prepararse bien antes de una negociación, es de vital importancia, identificar lo que se va a negociar, tener convicción acerca de ello y mantenerse enfocado en el mismo”, explicó Morillo.
Para Morillo, ser un negociador “consiste en ser capaz de observar los hechos y preguntar e indagar acerca de los mismos, prestando atención, reflexionando todas sus partes para documentarse suficientemente, con capacidad de anticipar los efectos que se puedan producir desde la legitimidad de las posiciones, con competencia, confiabilidad y creatividad, procurando la revisión posterior de sus consecuencias”.
Si desea mayor información al respecto, puede escribir un correo electrónico dirigido a Nayerlin Altuve: nayerlin.altuve@iesa.edu.ve o comunicarse a través del teléfono 212-5554254.