Cómo mercadear en Venezuela
“10 claves para conquistar a los consumidores en Venezuela y en el 2013” fue el nombre de la presentación y consistió en una revisión práctica de lo que debe ser una estrategia de marketing y su implementación en una situación tan particular como el contexto venezolano.
Durante su ponencia, David Iglesias se paseó por las 10 claves que él detectó para hacer mercadeo en un entorno difícil y cambiante como el venezolano. Éstas claves son: la estrategia de marketing, las preferencias, la comunicación ATL/BTL, el manejo de la data, el uso de la tecnología, la competencia, el ambiente 2.0, compra, endomarketing y adaptabilidad al cambio.
“En un entorno como el venezolano, donde la falta de divisas es uno de los principales factores que determina la estrategia, en el que estamos en un momento de ruptura en el comportamiento y las necesidades de nuestros consumidores se han radicalizado, tenemos que preguntarnos ¿a qué estrategias jugamos?, esa es una de las principales interrogantes, y lo primero es alinear las estrategias a la marca”, explicó Iglesias.
Con respecto al comportamiento del mercado venezolano, Iglesias señaló: “Los venezolanos en general, fallamos en la aplicación de planes de contingencia, o peor aún, en muchas ocasiones no tenemos, pero en lo que sí somos expertos es en la adaptación al cambio, porque sí, Venezuela cambió, el país no será el de los 80s, 90s, inicios del 2000, pero más importante aún, nuestro mercado no será el mismo del mes pasado y en este sentido, hay que aprender de los nuevos cambios, adaptarse y ganar”, puntualizó.
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