4DigitalMarketers: posicionarse en la web

11 oct 2013 Comparte
SEO 4DigitalMarketers fue el nombre del seminario al mediodía dictó Ricardo Di Carlo, Ingeniero en Informática y Magister en Marketing del IESA, el pasado martes 8 de octubre, en el Salón Eugenio Montejo del IESA.

Según Di Carlo, SEO “es un grupo de técnicas, que aplicándolas al ambiente de Internet, logran mejorar la posición resultante de un site en el motor de búsqueda con relación al comportamiento del grupo target”, explicó.

Por ejemplo, 78% de los latinoamericanos que tienen un smart phone, usan sus teléfonos mientras visitan una tienda y 64% de estos, visitaron los negocios que buscaron en sus teléfonos (mayo de 2013). Adicionalmente, 25% de los latinoamericanos con smart phone, comentaron a otros un servicio que buscaron en su teléfono (mayo de 2013) y 30% de los latinoamericanos utilizan Internet cuando se interesan por primera vez en un producto (agosto de 2013).
Fuente: ThinkwithGoogle, teniendo en cuenta que Google es el buscador rey.

El proceso de un buen SEO es el siguiente:
1. Google debe encontrar tu contenido.
2. Tu contenido debe ser indexable.
3. Resultado: tu contenido se posiciona.

Comportamiento de búsqueda
•    Es necesaria la optimización de los documentos que subirás a la red: los buscadores indexan Word, Power Point, PDF & RTF
•    Legibilidad, nombre de las imágenes e índice del documento. NO indexa imágenes que contienen texto en jpg.
•    20% de las búsquedas son nuevas o no se han realizado en los últimos 6 meses.
•    70% de las búsquedas no proporcionan un resultado exacto.
•    54,5% de las búsquedas incluyen 3 o más palabras.
•    62% de los usuarios se detienen a la primera página de los resultados. 90% no va más allá de las primeras 3 páginas.
•    41% afina la búsqueda, 88% después de la tercera página.
•    36% de los usuarios percibe como líder del sector a la compañía que aparece en la primera página de la SERP.
Fuente: Google 2010
Site map: Es un archivo que es leído por los rastreadores “crawlers” del buscador a fin de ayudar a la indexación de todas las páginas del site. Es importante tener este mapa de navegación.

Algunos trucos de valor para la optimización de documentos:
•    Los buscadores no revisan todo el documento por lo que es de valor separar el mismo en capítulos o secciones.
•    Los buscadores tienen restricciones en la lectura de los PDF hasta cierto número de palabras, por lo que es conveniente intentar ser relevantes con las primeras palabras del documento.

“El mercadeo y la tecnología, han sido fuente de inspiración desde mis primeros pasos en Internet hace 17 años. Si bien en estas áreas no hay expertos, me gusta compartir mis fracasos, aciertos, experiencias y aprendizajes con marcas, productos y servicios en la web, con conocimientos en áreas como: Search Engine Optimization, Web Analytics, SocialMedia, Usability & Netnography”, expresó Di Carlo.

Di Carlo culiinó su presentación de la siguiente manera: “El Seo puede ser una profesión de múltiples enfoques con equivalentes resultados. Todos podemos hacer algo de SEO, estas técnicas no son reservadas para los conocedores de informática o programática”.



Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor