Emprende: el ABC de la producción de eventos musicales
El IESA, brindando oportunidades a distintos sectores productivos de nuestra sociedad, invitó a Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas, para dictar la conferencia Producción de eventos musicales. El ABC, el pasado martes 29 de octubre, en el salón Arturo Uslar Pietri de la institución.
La experiencia que ha acumulado durante años con la fundación y festival Nuevas Bandas (1991-al presente) y actualmente como su presidente, ha hecho que Félix Allueva se convierta en una autoridad a la que acudir en el mundo musical y más específicamente en la producción de grandes eventos.
“Superando las ventas de discos, los conciertos en vivo son el elemento actual más importante en el mundo de la música”, comentó Allueva. También comenzó su presentación agradeciendo al IESA por la ocasión: “Pocas veces, los que trabajamos en el sector cultura, sobre todo en el sector de la música, tenemos la oportunidad de hacer este tipo de actividades. Gracias al IESA, a través de su programa para emprendedores, Emprende por tan grata invitación”.
La música como expresión cultural vs la música como negocio
“La música es arte, no es una mercancía y por ende, su promoción y difusión es una obligación del Estado y debe ser distribuida a las masas. Ésta es la visión de algunos. Por otra parte, están los que ven a la música como un producto, una mercancía que se produce, se distribuye, se vende y de la cual se reciben ganancias”, señaló Allueva.
Allueva también expresó que la música en directo es “una experiencia única e irrepetible”, sin embargo, detrás de un concierto existe un amplio abanico de posibilidades de trabajo e iniciativas que van desde el artista o músico(s), pasando por derechos de autor, producción musical, las grabaciones, los estudios para ensayar, grabar el disco, el empaque del CD, formas de distribución, si va a ser enteramente digital y si estará disponible en Internet.
El ABC de la producción de eventos musicales
La logística de un evento depende del tipo de música, puesto que esto forma parte del concepto que hay definir y el público al que va dirigido el espectáculo.
Los elementos a tomar en cuenta al momento de definir una producción musical son:
concepto, fecha, infraestructura, costos e ingresos.
Tips:
• "Planifica con el cerebro y no con el corazón. Piensa en eso cuando escojas el lugar en donde realizarás tu evento. Tipo de música, de evento, espacio requerido, entre otros”.
• “Al momento de planificar un evento musical no se caigan a mentiras; planifiquen de forma objetiva”.
• “Siempre hay imprevistos. El cálculo de los costos de producción debe incluir 10% adicional para cubrirlos”.
• “Cuando se hace un espectáculo público, siempre hay que pagar un impuesto municipal”.
• “Hay que hacer un plan de ventas para búsqueda de patrocinio o apoyo institucional: qué voy a pedir, a quién, cuánto y cómo”.
• “Se puede conseguir infraestructura o espacio para un concierto a través de apoyo institucional o patrocinio. Menos costos”.
• “El patrocinio es el que debe pagar un espectáculo; no la taquilla. Al patrocinio puedes sumar apoyo institucional. Si el éxito o fracaso de tu concierto dependen de recaudar en la taquilla, vendrán dolores de cabeza. Enfócate en esto”.
• “Debes enamorar y convencer a los potenciales patrocinadores. Para esto, requieres un proyecto de producción y ‘seducir’ con tu propuesta”.
Félix Allueva, un emprendedor que suena
Promotor cultural y productor de espectáculos que van desde el Venezuela Jazz Festival hasta el icónico Festival Nuevas Bandas. Además es locutor, escritor, investigador, profesor universitario y centro de operaciones de muchas de las actividades de difusión musical y artística local y ha dado especial atención a la integración regional con eventos como Rock en Ñ y más recientemente, con la creación y presidencia de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI).
Para conocer más sobre Félix Allueva y la Fundación Nuevas Bandas, visita la página web www.nuevasbandas.com.ve
La experiencia que ha acumulado durante años con la fundación y festival Nuevas Bandas (1991-al presente) y actualmente como su presidente, ha hecho que Félix Allueva se convierta en una autoridad a la que acudir en el mundo musical y más específicamente en la producción de grandes eventos.
“Superando las ventas de discos, los conciertos en vivo son el elemento actual más importante en el mundo de la música”, comentó Allueva. También comenzó su presentación agradeciendo al IESA por la ocasión: “Pocas veces, los que trabajamos en el sector cultura, sobre todo en el sector de la música, tenemos la oportunidad de hacer este tipo de actividades. Gracias al IESA, a través de su programa para emprendedores, Emprende por tan grata invitación”.
La música como expresión cultural vs la música como negocio
“La música es arte, no es una mercancía y por ende, su promoción y difusión es una obligación del Estado y debe ser distribuida a las masas. Ésta es la visión de algunos. Por otra parte, están los que ven a la música como un producto, una mercancía que se produce, se distribuye, se vende y de la cual se reciben ganancias”, señaló Allueva.
Allueva también expresó que la música en directo es “una experiencia única e irrepetible”, sin embargo, detrás de un concierto existe un amplio abanico de posibilidades de trabajo e iniciativas que van desde el artista o músico(s), pasando por derechos de autor, producción musical, las grabaciones, los estudios para ensayar, grabar el disco, el empaque del CD, formas de distribución, si va a ser enteramente digital y si estará disponible en Internet.
El ABC de la producción de eventos musicales
La logística de un evento depende del tipo de música, puesto que esto forma parte del concepto que hay definir y el público al que va dirigido el espectáculo.
Los elementos a tomar en cuenta al momento de definir una producción musical son:
concepto, fecha, infraestructura, costos e ingresos.
Tips:
• "Planifica con el cerebro y no con el corazón. Piensa en eso cuando escojas el lugar en donde realizarás tu evento. Tipo de música, de evento, espacio requerido, entre otros”.
• “Al momento de planificar un evento musical no se caigan a mentiras; planifiquen de forma objetiva”.
• “Siempre hay imprevistos. El cálculo de los costos de producción debe incluir 10% adicional para cubrirlos”.
• “Cuando se hace un espectáculo público, siempre hay que pagar un impuesto municipal”.
• “Hay que hacer un plan de ventas para búsqueda de patrocinio o apoyo institucional: qué voy a pedir, a quién, cuánto y cómo”.
• “Se puede conseguir infraestructura o espacio para un concierto a través de apoyo institucional o patrocinio. Menos costos”.
• “El patrocinio es el que debe pagar un espectáculo; no la taquilla. Al patrocinio puedes sumar apoyo institucional. Si el éxito o fracaso de tu concierto dependen de recaudar en la taquilla, vendrán dolores de cabeza. Enfócate en esto”.
• “Debes enamorar y convencer a los potenciales patrocinadores. Para esto, requieres un proyecto de producción y ‘seducir’ con tu propuesta”.
Félix Allueva, un emprendedor que suena
Promotor cultural y productor de espectáculos que van desde el Venezuela Jazz Festival hasta el icónico Festival Nuevas Bandas. Además es locutor, escritor, investigador, profesor universitario y centro de operaciones de muchas de las actividades de difusión musical y artística local y ha dado especial atención a la integración regional con eventos como Rock en Ñ y más recientemente, con la creación y presidencia de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI).
Para conocer más sobre Félix Allueva y la Fundación Nuevas Bandas, visita la página web www.nuevasbandas.com.ve