El centro de las nuevas tendencias de mercadeo es la socialización

02 sept 2013 Comparte
A la actividad asistieron aproximadamente 100 personas que se conectaron a un aula virtual y contaron con la participación de la Profesora Nunzia Auletta, profesora del Centro de Mercadeo y del Centro de Emprendedores del IESA, como facilitadora. El objetivo era exponer todas aquellas variables que deben tomarse en cuenta a la hora de potenciar un proyecto en el ámbito digital. 

La profesora Auletta empezó perfilando al usuario consumidor del Internet: el llamado prosumidor. Ese que interactúa en la red y que genera valor al utilizarla, nutriéndola con rankings, referencias y comentarios y que, además, dispone de un mar de aplicaciones y redes sociales para hacerlo. 

Ya que es un usuario que está acostumbrado a adquirir información gratuita en la red, Auletta adviertió que al prosumidor se le puede conquistar, más no se le puede comprar. Por estos días es muy difícil monetizar los espacios de contenido en la web, pues la gran mayoría de los “prosumidores” pertenece a la generación de los "Millennials" (término que hace referencia a los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el nuevo milenio), es decir, a las personas nacidas entre 1981 y 1995. Son usuarios del Internet móvil: se conectan desde todos sus dispositivos, descargan aplicaciones, consumen contenido, hacen compras y diligencias en línea y, sobre todo, socializan.

Ese prosumidor, según Auletta, tiene el control total. No solo consume sino que también tiene el poder de influir negativamente en la imagen de las marcas en Internet. Un caso emblemático de esto, compartido por la profesora durante el Webinar, es el del cantante de country cuya guitarra fue rota por la aerolínea americana United. El muchacho, al no ser atendido adecuadamente por la empresa, subió una video-queja a Youtube que fue increíblemente viral y que causó tal impacto que la aerolínea tuvo que comunicarse con él y pagar por la guitarra. Haz click aquí para ver el video >> United breaks guitars.

A partir de este ejemplo, Auletta hizo énfasis en que se debe pensar cuidadosamente qué uso se le da a las redes sociales. "Cada espacio o red social tiene sus características propias, ventajas y desventajas, y hay que evaluarlas antes de decidir cuál utilizar", comentó. La profesora instigó a no quedarse sólo con la típica frase "las oportunidades están en todas partes", pues hay que preguntarse qué no está resuelto para los usuarios a los que se quiere atender antes de determinar esa audiencia target. Afirmó que, para hacer segmentación online, hay que olvidarse de las usuales variables demográficas y observar sus gustos y su comportamiento en la red. 
Así, se entiende que efectivamente las redes sociales sirven para promover, pero antes hay que pensar qué ofrecer, que sea distinto y que logre mantenerse en el tiempo.


Tres tendencias del Mercadeo Global: 

1. El social everything: el consumidor pertenece a la generación digital -> Redes, conectividad , Many2Many marketing. 

2. El valor redefinido : el consumidor está ganando al nuevo consumidor -> Personalización, experiencias compartidas, "cocreación", beneficio social. 

3. El distributed everything: todo está al alcance de todos: movilidad en producción y consumo -> Producción de pequeña escala, 3D printing, e-learning. 


La socialización de todo 

Según Auletta, el centro de las nuevas tendencias de mercadeo es la socialización. Para los Millennials, la compra, por ejemplo, es social. Los consumidores interactúan y el comercio es colaborativo. Auletta lo llamó "we-commerce": las actividades de los usuarios están basadas en la socialización. De allí la existencia de páginas como TripAdvisor, Kaboodle, Groupon y eBay, por ejemplo. 

Otra de las características de estos usuarios es que están geolocalizados. Sus dispositivos se lo permiten. Es por ello que la profesora invitó a los oyentes a pensar en aplicaciones que combinen socialización, geolocalización y soporte móvil, el resultado sería una estrategia que permitiría la viralización de ofertas en el lugar y momento justos. Es lo que algunas empresas están haciendo: regalar cupones cuando las personas hacen check-in en su local en Foursquare, por ejemplo. Se trata de la "cocreación", de la cultura de compartir: el usuario participa en la decisión, crea contenido, recomienda y genera valor para la marca.

Los emprendedores digitales deben ser perseverantes 

A la hora de hablar de las oportunidades y de los fracasos cuando se decide llevar a cabo una iniciativa en Internet, la profesora contó cómo la empresa que desarrolló el popular juego Angry Birds, antes de tener éxito, lanzó 52 aplicaciones que fracasaron. Insistió en que la clave para emprendedores digitales es la persistencia. 

Una de las preguntas que surgieron en el taller virtual fue precisamente "¿cuál es el emprendimiento digital venezolano más exitoso?"; según la profesora, Open English es el mejor ejemplo, no sólo nacional sino regional de innovación en Internet: una plataforma de formación on-line que actualmente tiene más de 50 mil estudiantes a nivel mundial. 

Así, para finalizar, Auletta incitó a los participantes a cuestionarse a sí mismos, preguntar, observar y plantearse qué tareas insatisfechas tienen sus potenciales clientes y en qué categoría de producto están. Como consejo, sugirió a aquellos que quieren empezar a potenciar iniciativas innovadoras en la web, que comiencen por algo modesto, que les sirva para experimentar y crecer. 
A continuación un video tomado durante el Webinar, en el que Nunzia Auletta habla de cómo las empresas están utilizando las redes sociales.


Esta actividad estuvo enmarcada en la promoción del Diplomado en Mercadeo e Innovación del IESA, que dará inicio el día 27 de septiembre. Para más información sobre este programa escribe a avanza@iesa.edu.ve.

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