El IESA impulsa líderes con vocación de servicio

13 sept 2013 Comparte
Por Carla López Chirivella.

Ana Federica Convit o Kika como muchos la conocen, no sólo es nieta del doctor Jacinto Convit, también es portavoz de la fundación que lleva el mismo nombre, constituida en el año 2012 y que como ella bien lo dice está "inspirada en la visión de servicio social a través de la ciencia".

Con sólo 33 años de edad, Ana Federica es egresada de la Maestría en Gerencia Pública del IESA y graduada en Estudios Internacionales. Actualmente está dedicada en cuerpo y alma a la secretaría general de la Fundación Jacinto Convit y cuenta que la Fundación comenzó en el 2010 con la constitución de la Asociación Civil Asoinmunocáncer (Asociación Civil para el Desarrollo de la Inmunoterapia del Cáncer), la cual se fundó para impulsar la investigación de la inmunoterapia del cáncer (autovacuna) que venía desarrollando su abuelo desde el 2005.

Convit también explicó cómo se creó la fundación que lidera: “En el 2012 constituimos la Fundación Jacinto Convit que absorbe Asoinmunocáncer y que se encarga no sólo de financiar e impulsar la investigación de la inmunoterapia del cáncer, sino de proteger, preservar y darle continuidad a todo el legado del Dr. Convit, incluyendo sus diferentes estudios en enfermedades endémicas como otros proyectos de asistencia médica y social”.

“Para mí es un grandísimo orgullo y una responsabilidad gigantesca estar al frente de la fundación, labor que decidí asumir en el 2010 cuando regresé al país después de 11 años para estar al lado de mi abuelo y servir a mi país. Este trabajo ha cambiado mi vida y ha iniciado una nueva etapa de gran compromiso ante un legado que ha trascendido en la historia de la medicina y la humanidad y que exige entera dedicación, esfuerzo, sacrificio, constancia y paciencia, porque en la investigación científica los estudios toman su tiempo”, comentó Convit acerca del camino que decidió darle a su vida.
A la pregunta de si sintió la necesidad de llevarle un mensaje a la sociedad cuando se constituyó la fundación, Convit no dudó: “Sí, por supuesto, la divulgación de esta información es sumamente importante, ya que es la plataforma de apoyo de los trabajos del Dr. Convit que requieren de alianzas y recursos para trabajar. En los últimos meses, hemos estado consolidando nuestro equipo, además de una plataforma asistencial y tecnológica para lanzar la página web www.jacintoconvit.org y hacerle saber al público quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos, hacia dónde vamos y nuestros programas y avances en los importantes estudios que llevamos adelante”, expresó.

El IESA y lo que significa para ella

Con respecto al IESA, Ana Federica dice que gracias a haber cursado sus estudios de postgrado en la institución, puede valerse de herramientas que utiliza a diario en su trabajo y que le serán útiles a lo largo de su carrera en el servicio público al cual se quiere dedicar. “El IESA me abrió una puerta al área pública de nuestro país, profundizando mis conocimientos académicos y mis habilidades para solventar dificultades sobre distintos aspectos. Lo que más aprecio de mi experiencia en el IESA, es la gente tan valiosa y capaz que conocí en un ambiente constructivo para la sociedad y con gente que posee grandes talentos”.

“Para mí, el IESA es una institución ejemplar de educación de avanzada en nuestro país. Agradezco la oportunidad que me brindaron de formar parte de esa casa de estudios, la cual admiro por sus integrantes y por su excelente método de enseñanza de constante interacción con los alumnos, basado en el debate y el intercambio de ideas. Disfruté enormemente mi experiencia en el IESA y añoro estar en la institución, además de todas sus personas”.

El ser más importante en su vida

Ana Federica tiene mucho qué decir con relación a su abuelo, la persona más importante en su vida. “Mi experiencia ha sido profundamente satisfactoria a nivel personal. Poder trabajar con la persona que más quiero y admiro en el mundo es una oportunidad única, además de un privilegio poder estar a su lado todos los días y representarlo en diversas ocasiones; eso no tiene precio. Él es una persona que a medida que entiendo más su trayectoria me impacta más su tenacidad, valentía, sabiduría, visión y la constancia que tuvo a lo largo de su vida. Es una persona que además de sus conocimientos, lo caracteriza una gran humanidad, lo cual lo hace un ser tan admirable y respetable. Su humildad y sencillez son características de su grandeza”.
Convit dice que trabajar con su abuelo hoy día es una misión de vida. “Ser parte de sus trabajos pioneros me llena de orgullo y de una gran motivación para hacer todos los esfuerzos posibles para impulsar sus estudios con el fin de ayudar a miles de enfermos”.

Con más de 70 años de trayectoria, el Dr. Convit sigue aportando a la ciencia e investigación. Sus estudios sobre lepra y leishmaniasis siguen siendo referencia mundial para el tratamiento de estas enfermedades y en los últimos diez años se ha dedicado a investigar el cáncer y su posible tratamiento con un modelo de inmunoterapia (autovacuna) que consiste en la combinación de tres componentes: tejido tumoral auto logo, BCG y formalina.

Si deseas contactar a Ana Federica Convit, puedes hacerlo a través del correo electrónico admin@jacintoconvit.org. También puedes visitar la página web de la fundación www.jacintoconvit.org para estar al tanto de las actividades del Dr. Jacinto Convit.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor