Para emprender, negocia

25 abr 2014 Comparte
“Nunca negociemos cuando tengamos miedo. Pero no tengamos miedo de negociar”. Con esta cita de John F. Kennedy, el profesor José Mayora inició su presentación del seminario al mediodía que se llevó a cabo el pasado martes 22 de abril en el salón Uslar, en donde se analizó el contexto de la situación actual de Venezuela para aquellos que desean incursionar en el emprendimiento.

En este seminario titulado Emprender en un ambiente de incertidumbre: ¿locura, audacia o ingenuidad?, Mayora explicó que el tema clave es manejar información y sobre esa base formularse preguntas. Así, el profesor invitó a los participantes a tener en consideración una serie de interrogantes, porque “si no manejamos la información de lo que acontece en nuestro entorno ¿qué preguntas vamos a formularnos?”, dijo. A continuación las preguntas que el profesor sugiere plantearse a sí mismo:

•    ¿Alguien sabe lo que está ocurriendo?
•    ¿Alguien está en capacidad de aclararme hacia dónde vamos?
•    ¿De quién es la incertidumbre?
•    ¿Ya tocamos fondo?
•    ¿Nos podemos seguir deteriorando?
•    ¿Qué hacer? ¿Emprender?

“La negociación es y se inicia como un proceso social que tiene un referente de corte gerencial, además de basarse en necesidades. Detrás de todo proceso en el que se negocia, hay una necesidad que requiere ser satisfecha”, señaló Mayora. El profesor también explicó las premisas que resumen el nacimiento y desarrollo de un emprendimiento:
1.    El punto de partida es identificar necesidades. Detrás de toda negociación, siempre hay una necesidad que requiere ser satisfecha, porque está insatisfecha o porque se quiere mejorar.
2.    Tener claro el objetivo. En muchas oportunidades nos damos cuenta de que en los procesos de negociación, el objetivo no está claro.
3.    Diseñar estrategias. La base de todo acuerdo está basado en la manera cómo se diseñan las estrategias y/o perfeccionar las ya existentes.
4.    La negociación tiene como finalidad el acuerdo. La negociación concluye cuando el acuerdo al que llegan las partes se ejecuta y se obtendrá lo que se quiere, dependiendo de la manera en la que se estructure el acuerdo. Al lograr el acuerdo, se debe llevar a la calle y ponerlo en práctica en el contexto en el que se desarrolle.

“Al satisfacer las necesidades, seguimos negociando y emprendiendo; así sigue el ciclo, pues es una dinámica constante”. Y como en cualquier proceso de negociación, se debe considerar la posibilidad de que surjan conflictos. Con respecto a este apartado, caben mencionar los tres objetivos que según Mayora tiene la negociación: comunes, diferentes y conflictivos. “El conflicto tiene como prerequisito fundamental la interacción; siempre que haya interacción, existe la probabilidad del conflicto”.

“Como proceso gerencial, cuando las organizaciones entienden la importancia de la satisfacción de necesidades, entran en contacto, manejan y estructuran mucha información, lo que desembocará en acuerdos que tendrán dos referentes. Los actores con los que se suscriben los acuerdos, aspirando que haya continuidad en la relación y con reglas de juego claras, y por otra parte, un acuerdo suscrito no necesariamente finiquita el proceso, porque puede haber acuerdos adicionales”, aseguró Mayora.

Con respecto al modelo económico que se impulsa en Venezuela, el profesor dijo que “nadie (persona u organización) está exento de ser arropado por el nuevo modelo de organización social, porque así está definido el proceso socialista”. En este sentido, los actores preexistentes que negocian en el modelo actual, como señaló el profesor, son: cooperativas, milicias, consejos comunales, empresas socialistas, misiones, organizaciones de protección al consumidor, organizaciones de derechos humanos y observatorios. 
Para el contexto en el que vivimos, las variables con las que los emprendedores deben negociar son el tiempo (¿Cuánto tiempo durará la transición?, ¿Cuánto tiempo está dispuesta una empresa a esperar por un cambio en el contexto?, En caso de un cambio en el contexto: ¿cómo prepararse para un nuevo orden?); el riesgo (¿A qué riesgo se expone una empresa actualmente?, ¿Cuánta visibilidad tiene la empresa?, ¿Cómo es la relación con el nuevo tejido institucional?, ¿Qué riesgos se corren si no se negocia?), la información (manejo, fuentes, características de información oficial) y el poder (¿Nuevo esquema de poder?, ¿Percepción mutua del poder?, ¿Capacidad negociadora?).

“Si no existe la incertidumbre, no puede haber negociación”, asegura Mayora. Entonces ¿retirarse o subsistir? De elegir la segunda alternativa, el profesor Mayora aconseja confiar en un nuevo escenario distinto al actual y al que lo precedió, lo que supone contribuir con uno nuevo.

Si te interesa la oferta académica, el IESA ofrece el Diplomado en Negociación Estratégica que será dictado por el profesor José Mayora y que inicia el 6 de junio.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor