Community Manager: una especialización cada vez más requerida

30 abr 2014 Comparte
Artículo publicado en Educaméricas, escrito por Liliana Llanos.

Esta nueva forma de comunicación en redes sociales, no solo supone un nuevo uso de las tecnologías, sino también un nuevo lenguaje y códigos comunicacionales para lograr los efectos deseados sobre aquellos grupos de interés.

Redes como Facebook, Twitter y Linkedin suman hoy más de 1.200 millones de usuarios a nivel mundial y, por eso, contar con especialistas o community managers que sepan administrarlas correctamente y permitan a las compañías llegar a ellos, se ha convertido en un aspecto clave.

“La comunicación, elemento esencial en las organizaciones, ha ido evolucionando tras la llegada de la web social. Las relaciones con los públicos y audiencias han  cambiado, ya que han dejado de ser receptores de información pasivos -modelo asociado al paradigma de Lasswell, 1935- para pasar a ser usuarios activos, con más poder de participación y decisión e influencia en la proyección de la imagen de una organización y en la escogencia de una marca, servicio o producto”, dice Valentina Urdaneta, gerente de Comunicaciones del IESA.

“Es así como los medios y redes sociales cobran cada día más importancia como herramientas en las estrategias de comunicación interna y externa de las empresas e instituciones. Ante este fenómeno, es esencial contar profesionales dedicados a crear y ejecutar un plan estratégico de comunicaciones, que no debería surgir de un esfuerzo individual o reactivo, sino de una política de la institución”, agrega la especialista.

Según Franc Carreras, profesor del programa Marketing Digital de ESADE, para tener éxito en las redes sociales hay que ser sociable y no hay ser más sociable que el ser humano. Por eso, afirma, “los profesionales capaces de ejecutar estrategias digitales en los medios sociales cada vez son más demandados”.

De acuerdo a este académico, el perfil ideal del community manager requiere una combinación equilibrada de tres aptitudes: sociabilidad, creatividad y razonabilidad.
“En primer lugar, este profesional debe ser un maestro de ceremonias, es decir, alguien capaz de atender espontáneamente al usuario y coordinar todas las acciones de comunicación online. Para ello debe ser sociable. En segundo lugar, debe ser un rey del contenido porque esa es la moneda de cambio en la red. Si no se siente cómodo escribiendo, editando imágenes o contando historias en medios digitales difícilmente podrá hacer bien su trabajo. Para ello debe ser creativo. Y en tercer lugar, debe ser un maníaco de las métricas porque los medios sociales son muy ricos en información disponible para medir alcance y resultados. Para ello hace falta una mente analítica”, detalla Carreras. 

Santiago Zuccherino, profesor de la Escuela de Postgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), añade que un community manager debe saber interpretar lo que las marcas están buscando y vincularse con la comunidad a través de los insights detectados, además de comunicarse de una forma cercana, amigable y profesional. En ese sentido, asegura que “estudiar marketing, publicidad y comunicación será de utilidad para estos perfiles, ya que ayudan a entender el negocio en forma integral”.

Actualizarse o desaparecer

De acuerdo a Urdaneta, del IESA, un community manager no sólo debe encargarse de realizar una labor de difusión de contenido, sino que es fundamental que interactúe o dialogue con los usuarios (fans, seguidores, colaboradores), y sobre todo, “escuche e investigue para evitar crisis, construir una reputación y saber qué quieren los stakeholders, cuáles son sus hábitos y cómo se puede innovar en nuevos productos e identificar aquellos usuarios o colaboradores que son capaces de influir en el negocio”.

Al respecto, enfatiza en la importancia de que este profesional siga formándose y especializándose continuamente, “pues las redes sociales van cambiando con mucha velocidad, tanto sus características, usos y herramientas, como el comportamiento de la gente ante ellas”, indica.

Zuccherino, de la UB, comparte esta opinión al señalar que esta especialización sin duda será cada vez más requerida por las empresas, siempre que se esté actualizando continuamente; mientras Carreras, de ESADE, difiere de estos expertos al expresar que si bien el community manager es una especialización muy necesaria hoy en día, finalmente tenderá a desaparecer.
“Hoy es requerida porque existe una necesidad de profesionales con las aptitudes necesarias para esa labor, pero en el futuro esas aptitudes serán incorporadas en todos los profesionales competitivos, independientemente de su disciplina. Por ese motivo, creo que loscommunity managers de hoy tienen la oportunidad de acabar siendo los directivos del mañana. Porque es más fácil aprender las bases del marketing e incorporarlas a los conocimientos digitales que hacer lo contrario. En el futuro no tendremos directores de marketing digital, tendremos directores de marketing que serán digitales”, afirma el especialista.

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