Expertos coinciden en que subsidiar los combustibles genera pérdidas
Monaldi también recordó que Venezuela es un país históricamente electoral, lo que hace que en épocas de elecciones se tomen medidas asociadas al aumento del gasto público y a la liquidez monetaria. En lo que respecta a la posible venta de CITGO, aseguró que es probable que la comercialicen por tres razones fundamentales: “el precio de las refinerías ha subido en EE.UU, necesidad de gasto social y deuda de la procesadora de unos 1.6 billones de dólares”.
Por su parte, José Ramón Morales se centró únicamente en el impacto que tiene el subsidio de los combustibles. Coincidió con Monaldi en que subsidiar es una “nefasta política”, ya que a su juicio profundiza las desigualdades sociales y conduce al contrabando. “Los subsidios son para las clases más pudiente, la clase media-urbana. Además, le cuesta cerca de 3 millones de dólares a PDVSA y facilita el contrabando”, subrayó el investigador.
A su vez, Morales también reconoció que los subsidios tienes un sentido político altamente significativo, ya que de acuerdo a sus estudios la población percibe esta como una forma de adueñarse de la renta petrolera. Insistió en la necesidad de aumentar la producción petrolera y corregir el rumbo económico del país.