53 gerentes del PAG visitaron Argentina

08 may 2014 Comparte
El grupo estaba compuesto por 53 gerentes provenientes de Barquisimeto, Caracas y Maracaibo, todos estudiantes o egresados del PAG, quienes como parte del viaje, visitaron la planta de Tenaris de tubos sin costuras, asistiendo también al Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

 En el campus del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés - escuela anfitriona -, el grupo del PAG recibió clases de temas relacionados con el entorno internacional y regional de los negocios, aprendizaje organizacional, negociación bajo presión, liderazgo adaptativo y responsabilidad social. 

“Los empresarios quieren conocer cómo es la dinámica de los negocios en otros países como Argentina, especialmente las fortalezas del país en el marco agro-industrial. Quieren ver hacia dónde van los negocios, teniendo en cuenta el entorno global. Igualmente, captar nuevos mercados y desarrollar nuevos productos”, afirmó Laura González, coordinadora del PAG.


“El viaje me brindó la oportunidad de ampliar herramientas en áreas como negociación, visión global de otros modelos de negocios y herramientas para relaciones personales. La visita a Tenaris permitió constatar que la interrelación entre Empresa y Universidad es una fusión que deja buenos resultados. Tenaris University debería ser un modelo a copiar por Empresas Venezolanas pues la formación es parte del camino del éxito”, señaló Kory Peña, egresada del PAG y directora de la distribuidora Emcoars. 

Por su parte, Gustavo Pittaluga, Gerente de Riesgo y Control en Empresas Polar, afirmó que el mayor aporte de estar en la Universidad de San Andrés, estuvo en compartir con otros profesores durante las clases: “Dan puntos de vistas distintos a temas que inclusive habíamos visto en el PAG, aportando conocimiento y experiencias interesantes”, resaltó este estudiante del PAG. 
Ivory Pacheco, quien también visitó Argentina y es Vicepresidente de Sucursales en Seguros Altamira C.A., coincidió con Pittaluga compartiendo que el mayor aporte de esta experiencia del PAG fue “poder palpar la visión y prácticas de un país, que si bien es latinoamericano tiene diferencias culturales”. 

Pacheco también se refirió al contexto argentino, reflexionando sobre cómo a pesar de que hay sectores que reciben poco o casi ningún apoyo del Gobierno, han logrado con su conjunción, mejorar sus entornos y ser productivos.

Negociar bajo presión 

Para muchos integrantes del grupo, el módulo más valioso fue la clase de “Negociación bajo presión”, dictado por el profesor Carlos Ansaldo. Aseguró Gustavo Pittaluga que esto no fue únicamente debido a la experiencia curricular del profesor, sino por la capacidad de trasmitir sus conocimientos y sobre todo a la entrega que tuvo durante la clase con el grupo del PAG, llegando incluso a continuar la clase más allá del aula por el interés que despertó en los alumnos. 

 Kory Peña también coincidió con Pittaluga, agregando que fue un módulo teórico- práctico: “aplicamos nuevas herramientas en un caso de estudio de Harvard. Fue una excelente clase. La pasión con la que el profesor Ansaldo transmitió sus conocimientos, hizo de esta clase una experiencia inolvidable”, mencionó. Mariela Pérez Finol, gerente en Procter & Gamble, manifestó que para ella fue un honor haber sido parte de esta experiencia junto a un grupo maravilloso de compañeros. También reconoció la labor del profesor Carlos Ansaldo, asegurando que “él fue capaz de no solo brindarnos un elevadísimo nivel educativo en materia de negociación, sino que también pudimos conocer un poco más allá; saber que es posible lograr esa maravillosa combinación de éxito tanto en la vida personal como en la profesional. La verdad es que la entrega del profesor Carlos hacia su trabajo nos demostró que siempre que nos dediquemos a hacer lo que nos apasiona, esas ‘horas extras’ solo serán traducidas en diversión extra”. 

 Por último, Ivory Pacheco resaltó la importancia de la visita a Argentina para fortalecer la formación gerencial: “Este tipo de actividades me parecen el complemento perfecto en la formación profesional de los gerentes, no solo por la experiencia de compartir diferentes perspectivas, visiones e incluso modelos de innovaciones en otros países, sino por la oportunidad de estrechar lazos entre los compañeros de estudio, lo cual considero, ayuda mucho a la integración del grupo”.
La marca de un gerente venezolano 

“El gerente venezolano se diferencia de otros, en cuanto al nivel de adopción al cambio y de toma de decisiones que debe tener. No solo por las circunstancias políticas y económicas, sino por diversas limitaciones en esos y otros ámbitos, lo que lo obliga a ser innovador para poder apoyar a la empresa que representa, a sobrevivir en el entorno y para mantener a sus colaboradores alineados con la dinámica y respuestas a tiempo”, expresó Ivory Pacheco. 

Gustavo Pittaluga aseguró que “el desarrollo de la capacidad que tiene el gerente venezolano para gerenciar bajo un esquema constante de crisis e incertidumbre en todos los ámbitos relacionados con la empresa (económico, social, laboral, fiscal, ambiental, seguridad, etc.), es lo que lo diferencia. También el nivel de adaptación, flexibilidad y la anticipación a los cambios del entorno, entre otras habilidades que hemos desarrollado en los últimos años, nos hacen ver como gerentes que saben manejarse en momentos difíciles y con alto grado de inseguridad, siempre enfocados a resultados y rentabilidad”.

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