Primer Café Innovación en el IESA, reunió a académicos y empresarios para impulsar la innovación en Venezuela
“La innovación es una de esas cosas que todos perseguimos, pero que se nos hace elusiva”, dijo Rosa Amelia González, directora académica del IESA al comenzar el primer Café Innovación que se realizó el pasado miércoles 30 de abril en el aula Eugenio Montejo de la institución.
En el tema de la innovación en el país, González expresó que “todas las personas dicen constantemente ‘hay que innovar, ese es el camino, el futuro’. Sin embargo muchas veces no entendemos bien qué significa”. También se refirió al caso venezolano, asegurando que “buena parte del desarrollo y la prosperidad, dependen de que nuestras organizaciones sean capaces de innovar, cada una dentro de su ámbito de acción. Por este motivo, esperamos que este encuentro sea el primero de muchas actividades recurrentes y contamos con que el interés de los presentes y muchos otros que vayamos sumando a lo largo de este proceso, hagan de esto una realidad. Este es uno de los temas a los que hay que meterle más energía y pensamiento”.
Partiendo de la premisa de que se puede innovar en cualquier área, los profesores Nunzia Auletta y Rubén Darío Díaz, organizadores de la actividad, propiciaron la discusión y el pensamiento donde el tema de la innovación en Venezuela fue el eje central. Díaz por su parte, habló del concepto de la innovación como “una idea convertida en valor, para la cual se descubren y explotan nuevas oportunidades antes que los competidores, se encuentran mejores formas de ejecutar las operaciones y procesos internos, se desarrollan nuevos productos o mercados con base en capacidades únicas, se crean productos y servicios disruptivos y se reinventa el modelo de negocios”, explicó.
Nunzia Auletta, presentó los resultados de un estudio que se realizó en el marco de la red Enlaces, donde el IESA participa con varias escuelas de negocios latinoamericanas que también están preocupadas por el fomento de la innovación en sus escuelas de negocio y en sus países, con el fin de sondear cómo innovan las empresas en Venezuela y en los países participantes.
La primera edición abril 2012-2013 del estudio denominado “Desafíos de la Innovación Empresarial en América Latina”. Capítulo Venezuela, estuvo a cargo de la profesora Auletta, con el apoyo de Edwin Ojeda, contó con una muestra de 430 medianas y grandes empresas latinoamericanas en siete países.
Dicho estudio, se basó en cinco pilares que contribuyen al desarrollo de la innovación en las organizaciones, el cual presenta una gestión de la innovación integrada, basada en las decisiones estratégicas de la organización. La muestra para este estudio fue de 100 empresas nacionales y multinacionales que emplean a aproximadamente 145.000 personas (con excepción de una empresa pública, el resto de la muestra es de capital privado), en donde 60% de las empresas pertenecen al sector servicios, seguido por industria y comercio, 44% de estas empresas son de control familiar en la muestra latinoamericana es de 52% y el principal mercado de la empresa es el venezolano.
Los pilares a considerar según explicó la profesora Auletta, son los siguientes:
1. Innovación como opción estratégica
“Muchas empresas están moviéndose en torno a la innovación, pero hay que ver si lo que uno dice y hace está alineado”. En este apartado, 83% de las empresas corporaciones declaró que la innovación aparece de forma explícita en la misión, visión o valores de la empresa.
Adicionalmente, en la planificación estratégica, los procesos de innovación están siempre presentes, la alta dirección estimula la iniciativa, hay equilibrio entre las metas a corto y largo plazo, existe participación de agentes externos, hay espacios para el cuestionamiento y la revisión y se plantean escenarios alternativos a largo plazo.
2. La cultura de la innovación
“Hay presión en el día a día para ser más eficientes, para presentar resultados en el corto plazo, pero esto es difícil y aquí influye mucho el tema de la cultura, aceptación del riesgo y no siempre ver los errores como fracasos, sino como oportunidades”.
3. Estructura y sistema de gestión
“En este punto se analiza cómo la innovación se refleja estructuralmente en la empresa, en lo que hacemos a diario, por ello esta debe estar en el ADN de las organizaciones”. En este estudio, 60% de las empresas poseen áreas específicas para el proceso de innovación, 59% desarrolla la innovación a través de una estrategia de cooperación y 75% no utiliza una ley o programa de incentivo a la innovación.
4. Procesos organizacionales
“¿Cómo luego de la innovación se refleja en la cotidianidad y en qué tipo de procesos? A esto se refiere. Como actividades desarrolladas para la implementación de las innovaciones. Adquisición de tecnologías, nuevas prácticas organizacionales, nuevas prácticas de mercado, entrenamiento, adquisición de software, adquisición de conocimiento externo
5. Indicadores
“Son el número de ideas que se generaron y/o aprobaron, ingresos por productos o servicios, disminución de costos lograda por determinado(s) proceso(s) de innovación, entre otros muchos que varían dependiendo de la naturaleza del negocio”.
Algunos hallazgos interesantes
• 60% de las empresas tienen un área formal que se encarga de llevar la innovación.
• Solo 25% de estas organizaciones se apoyan en una ley o programa especial de estímulo al desarrollo de la ciencia y tecnología.
• 59% de las empresas desarrollan su estrategia de innovación bajo un esquema de cooperación y entre los principales socios de las empresas, se destacan los consumidores con 81%.
• Apenas 25% de las organizaciones trabajan de la mano con las universidades o centros de investigación.
• La adquisición de tecnología (57%), es la principal actividad llevada por las empresas para la implementación de las innovaciones.
• En los dos últimos años, 38% de las organizaciones que participaron en este estudio realizaron de manera permanente actividades de I&D interno.
• El impacto mayor que han tenido las innovaciones introducidas ha sido en el área de mejora de la calidad de los bienes o servicios ofertados (77,8%).
Empresarios comprometidos con la innovación en Venezuela
Néstor Altuve de CDOplus, mencionó algunos de los procesos de innovación, entre ellos la transformación digital que se llevó a cabo durante su gestión en Cadena Capriles para adaptarse a las nuevas tecnologías. “Estábamos innovando y no lo habíamos planificado. En varias oportunidades consultamos con nuestros trabajadores de todas las áreas, cómo podíamos mejorar la parte móvil, por ejemplo”, aseguró. Actualmente la redacción de la Cadena Capriles, está entre las más modernas de América Latina.
Jesús Alfaro de Importadora Veneto América, es proveedor de licores a las principales marcas del país y dijo que en su empresa se preguntaron ¿por qué seguir entregando nuestro producto y no hacer algo propio? Tenemos 2 años ganando doble medalla de oro y plata en los mundiales del ron celebrados en Madrid y San Francisco con nuestros productos nacionales Premium: rones roble ultra y extra añejo que combinan calidad, precio y valor. El problema que tenemos actualmente es la gran cantidad de trabas que existen para la exportación, se necesitan 90 pasos para exportar un producto y cuando hablamos de licor, mucho más.
Álvaro Atilano de CAF, anunció que en este momento se apalanca la Iniciativa Regional de Patentes Internacionales para el Desarrollo, programa a ser lanzado próximamente en 26 países y se harán reuniones formales para definir indicadores para innovación tecnológica patentable, porque si es patentable, es exportable. Hizo hincapié en que “lo que hay que importar es conocimiento. Mediremos solicitudes de patentes, según la cantidad de países, también la calidad de esas patentes, además de las regalías que se han derivado de éstas y exportaciones de alta tecnología en los países”, explicó.
Miguel León de Tedexis, empresa asociada a la innovación tecnológica contó que “la internacionalización se dice más fácil de lo que se hace. Hemos tenido que buscar diferentes formas de asociación en otros países y hemos innovado con respecto a la venta de un modelo de negocios a culturas y maneras distintas de ver las cosas, todo esto sin la posibilidad de contar con un gran equipo de posibilidades.
Sofía Guzmán de Banesco dijo que la innovación está presente desde el punto de vista estratégico, pues es pilar fundamental de las operaciones de la empresa. “En este momento estamos en una fase de expansión multinacional. En la cotidianidad, nosotros vamos a cada una de las sedes y formamos a nuestro capital humano, transferimos conocimientos, acción que es clave para la innovación. Estamos también abriéndonos camino en las redes sociales para evolucionar la banca como lo está haciendo el mercado”.
Por el IESA, también estuvieron presentes Jorge Menéndez, director de Innovación y Mercadeo, Carlos García, director de Desarrollo Gerencial, Laura González, directora adjunta de Innovación y Mercadeo, acompañados por el profesor Aramis Rodríguez, Edwin Ojeda y Valentina Urdaneta, gerente de Comunicaciones, Yanitza Delgado, gerente de Telecomunicaciones e Informática y Lenna Camacho, gerente de Mercadeo de Postgrados.
Este evento fue patrocinado por Oracle Latinoamérica y CDOplus y sirvió para mostrar que las empresas de diversos sectores de la economía entre los que se encontraban bancos, seguros, servicios, licores y manufactura, están comprometidas con la innovación y buscan espacios para encontrar inspiración, compartir las mejores prácticas, identificar fortalezas, debilidades, la creación de un ecosistema de innovación y hacer networking con sus pares.
Si deseas más información sobre este tema o el estudio realizado, puedes contactar a los profesores Nunzia Auletta a través de su correo electrónico nunzia.auletta@iesa.edu.ve y Rubén Darío Díaz ruben.diaz@iesa.edu.ve
En el tema de la innovación en el país, González expresó que “todas las personas dicen constantemente ‘hay que innovar, ese es el camino, el futuro’. Sin embargo muchas veces no entendemos bien qué significa”. También se refirió al caso venezolano, asegurando que “buena parte del desarrollo y la prosperidad, dependen de que nuestras organizaciones sean capaces de innovar, cada una dentro de su ámbito de acción. Por este motivo, esperamos que este encuentro sea el primero de muchas actividades recurrentes y contamos con que el interés de los presentes y muchos otros que vayamos sumando a lo largo de este proceso, hagan de esto una realidad. Este es uno de los temas a los que hay que meterle más energía y pensamiento”.
Partiendo de la premisa de que se puede innovar en cualquier área, los profesores Nunzia Auletta y Rubén Darío Díaz, organizadores de la actividad, propiciaron la discusión y el pensamiento donde el tema de la innovación en Venezuela fue el eje central. Díaz por su parte, habló del concepto de la innovación como “una idea convertida en valor, para la cual se descubren y explotan nuevas oportunidades antes que los competidores, se encuentran mejores formas de ejecutar las operaciones y procesos internos, se desarrollan nuevos productos o mercados con base en capacidades únicas, se crean productos y servicios disruptivos y se reinventa el modelo de negocios”, explicó.
Nunzia Auletta, presentó los resultados de un estudio que se realizó en el marco de la red Enlaces, donde el IESA participa con varias escuelas de negocios latinoamericanas que también están preocupadas por el fomento de la innovación en sus escuelas de negocio y en sus países, con el fin de sondear cómo innovan las empresas en Venezuela y en los países participantes.
La primera edición abril 2012-2013 del estudio denominado “Desafíos de la Innovación Empresarial en América Latina”. Capítulo Venezuela, estuvo a cargo de la profesora Auletta, con el apoyo de Edwin Ojeda, contó con una muestra de 430 medianas y grandes empresas latinoamericanas en siete países.
Dicho estudio, se basó en cinco pilares que contribuyen al desarrollo de la innovación en las organizaciones, el cual presenta una gestión de la innovación integrada, basada en las decisiones estratégicas de la organización. La muestra para este estudio fue de 100 empresas nacionales y multinacionales que emplean a aproximadamente 145.000 personas (con excepción de una empresa pública, el resto de la muestra es de capital privado), en donde 60% de las empresas pertenecen al sector servicios, seguido por industria y comercio, 44% de estas empresas son de control familiar en la muestra latinoamericana es de 52% y el principal mercado de la empresa es el venezolano.
Los pilares a considerar según explicó la profesora Auletta, son los siguientes:
1. Innovación como opción estratégica
“Muchas empresas están moviéndose en torno a la innovación, pero hay que ver si lo que uno dice y hace está alineado”. En este apartado, 83% de las empresas corporaciones declaró que la innovación aparece de forma explícita en la misión, visión o valores de la empresa.
Adicionalmente, en la planificación estratégica, los procesos de innovación están siempre presentes, la alta dirección estimula la iniciativa, hay equilibrio entre las metas a corto y largo plazo, existe participación de agentes externos, hay espacios para el cuestionamiento y la revisión y se plantean escenarios alternativos a largo plazo.
2. La cultura de la innovación
“Hay presión en el día a día para ser más eficientes, para presentar resultados en el corto plazo, pero esto es difícil y aquí influye mucho el tema de la cultura, aceptación del riesgo y no siempre ver los errores como fracasos, sino como oportunidades”.
3. Estructura y sistema de gestión
“En este punto se analiza cómo la innovación se refleja estructuralmente en la empresa, en lo que hacemos a diario, por ello esta debe estar en el ADN de las organizaciones”. En este estudio, 60% de las empresas poseen áreas específicas para el proceso de innovación, 59% desarrolla la innovación a través de una estrategia de cooperación y 75% no utiliza una ley o programa de incentivo a la innovación.
4. Procesos organizacionales
“¿Cómo luego de la innovación se refleja en la cotidianidad y en qué tipo de procesos? A esto se refiere. Como actividades desarrolladas para la implementación de las innovaciones. Adquisición de tecnologías, nuevas prácticas organizacionales, nuevas prácticas de mercado, entrenamiento, adquisición de software, adquisición de conocimiento externo
5. Indicadores
“Son el número de ideas que se generaron y/o aprobaron, ingresos por productos o servicios, disminución de costos lograda por determinado(s) proceso(s) de innovación, entre otros muchos que varían dependiendo de la naturaleza del negocio”.
Algunos hallazgos interesantes
• 60% de las empresas tienen un área formal que se encarga de llevar la innovación.
• Solo 25% de estas organizaciones se apoyan en una ley o programa especial de estímulo al desarrollo de la ciencia y tecnología.
• 59% de las empresas desarrollan su estrategia de innovación bajo un esquema de cooperación y entre los principales socios de las empresas, se destacan los consumidores con 81%.
• Apenas 25% de las organizaciones trabajan de la mano con las universidades o centros de investigación.
• La adquisición de tecnología (57%), es la principal actividad llevada por las empresas para la implementación de las innovaciones.
• En los dos últimos años, 38% de las organizaciones que participaron en este estudio realizaron de manera permanente actividades de I&D interno.
• El impacto mayor que han tenido las innovaciones introducidas ha sido en el área de mejora de la calidad de los bienes o servicios ofertados (77,8%).
Empresarios comprometidos con la innovación en Venezuela
Néstor Altuve de CDOplus, mencionó algunos de los procesos de innovación, entre ellos la transformación digital que se llevó a cabo durante su gestión en Cadena Capriles para adaptarse a las nuevas tecnologías. “Estábamos innovando y no lo habíamos planificado. En varias oportunidades consultamos con nuestros trabajadores de todas las áreas, cómo podíamos mejorar la parte móvil, por ejemplo”, aseguró. Actualmente la redacción de la Cadena Capriles, está entre las más modernas de América Latina.
Jesús Alfaro de Importadora Veneto América, es proveedor de licores a las principales marcas del país y dijo que en su empresa se preguntaron ¿por qué seguir entregando nuestro producto y no hacer algo propio? Tenemos 2 años ganando doble medalla de oro y plata en los mundiales del ron celebrados en Madrid y San Francisco con nuestros productos nacionales Premium: rones roble ultra y extra añejo que combinan calidad, precio y valor. El problema que tenemos actualmente es la gran cantidad de trabas que existen para la exportación, se necesitan 90 pasos para exportar un producto y cuando hablamos de licor, mucho más.
Álvaro Atilano de CAF, anunció que en este momento se apalanca la Iniciativa Regional de Patentes Internacionales para el Desarrollo, programa a ser lanzado próximamente en 26 países y se harán reuniones formales para definir indicadores para innovación tecnológica patentable, porque si es patentable, es exportable. Hizo hincapié en que “lo que hay que importar es conocimiento. Mediremos solicitudes de patentes, según la cantidad de países, también la calidad de esas patentes, además de las regalías que se han derivado de éstas y exportaciones de alta tecnología en los países”, explicó.
Miguel León de Tedexis, empresa asociada a la innovación tecnológica contó que “la internacionalización se dice más fácil de lo que se hace. Hemos tenido que buscar diferentes formas de asociación en otros países y hemos innovado con respecto a la venta de un modelo de negocios a culturas y maneras distintas de ver las cosas, todo esto sin la posibilidad de contar con un gran equipo de posibilidades.
Sofía Guzmán de Banesco dijo que la innovación está presente desde el punto de vista estratégico, pues es pilar fundamental de las operaciones de la empresa. “En este momento estamos en una fase de expansión multinacional. En la cotidianidad, nosotros vamos a cada una de las sedes y formamos a nuestro capital humano, transferimos conocimientos, acción que es clave para la innovación. Estamos también abriéndonos camino en las redes sociales para evolucionar la banca como lo está haciendo el mercado”.
Por el IESA, también estuvieron presentes Jorge Menéndez, director de Innovación y Mercadeo, Carlos García, director de Desarrollo Gerencial, Laura González, directora adjunta de Innovación y Mercadeo, acompañados por el profesor Aramis Rodríguez, Edwin Ojeda y Valentina Urdaneta, gerente de Comunicaciones, Yanitza Delgado, gerente de Telecomunicaciones e Informática y Lenna Camacho, gerente de Mercadeo de Postgrados.
Este evento fue patrocinado por Oracle Latinoamérica y CDOplus y sirvió para mostrar que las empresas de diversos sectores de la economía entre los que se encontraban bancos, seguros, servicios, licores y manufactura, están comprometidas con la innovación y buscan espacios para encontrar inspiración, compartir las mejores prácticas, identificar fortalezas, debilidades, la creación de un ecosistema de innovación y hacer networking con sus pares.
Si deseas más información sobre este tema o el estudio realizado, puedes contactar a los profesores Nunzia Auletta a través de su correo electrónico nunzia.auletta@iesa.edu.ve y Rubén Darío Díaz ruben.diaz@iesa.edu.ve