El cáncer de mama requiere de un diagnóstico temprano

06 oct 2014 Comparte
El evento que sirvió para congregar a pacientes, casos de éxito, especialistas y psicólogos, comenzó con las palabras de la experta en cáncer de mama, Mercedes Hidalgo, quien enfatizó la necesidad de concertar esfuerzos institucionales para lograr “que cada día menos vidas humanas se pierdan a causa del cáncer”.

Hidalgo subrayó que actualmente fallecen 1.700 mujeres por cáncer de mama, lo que equivale a cinco casos diarios en el país. Asimismo, la especialista sostuvo que lo más importante para salir airoso de este tipo de cáncer es propiciar un “diagnóstico temprano”. A su juicio, Cuando la detección del cáncer de mama es prematura, las probabilidades de vida oscilan entre 90% y 97%.

Seguidamente, la psicóloga clínica, Mima Blanco, abordó el papel de las actitudes y de la espiritualidad en la lucha contra el cáncer de mama. “La actitud positiva es fundamental para superar la fase más crítica de la enfermedad. Tener una concepción del Dios castigador o pensar que esto es un castigo divino empeora nuestra disposición a enfrentarla”, destacó Blanco

Blanco también se refirió durante su intervención a la alimentación, señalando la importancia que tiene esta en la desaparición de células cancerígenas. De acuerdo a su percepción, la alimentación debe ser natural y vegetariana, evitando las grasas y los carbohidratos.

Para finalizar el evento las autoridades de SenosAyuda le cedieron la palabra a Belén Santaella, una sobreviviente al cáncer de mama, quien ha dedicado su vida a contar su conmovedora historia y a la producción de libros referentes a la enfermedad. Santaella exhortó a las mujeres presentes a mantenerse siempre en pie de lucha y a pensar que la vida va mucho más allá de la estética. “Somos más que un par de senos, somos luchadoras y triunfadoras”, agregó la activista.


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor