La relación entre el manager y el artista es la clave de un emprendimiento musical
El primero en asumir la vocería en el evento fue el Director de Personal Branding Venezuela, Fernando Rios, quien destacó la importancia de diferenciar el emprendimiento musical del emprendimientos de personas. “A pesar de que en el emprendimiento musical hablamos de variables asociadas al emprendimiento corporativo estos no son los mismos”, sentenció
Rios calificó como crucial tener una estrategia de posicionamiento en la música, por lo que aseguró como imprescindible “el autoconocimiento de las destrezas más allá del quehacer artístico”. Asimismo, recalcó que para garantizar el éxito de un emprendimiento musical, se debe necesariamente conocer a plenitud el público meta y contar con un plan de visibilidad. “Para triunfar a escala musical no solo se requiere de talento, también debemos asegurarnos que conocemos lo que consume nuestros públicos”, agregó
Seguidamente, tomó la palabra el manager de la agrupación Caramelos de Cianuros, René Márquez, quien centró su intervención en el papel gerencial que debe tener un representante musical. “Los manager requerimos de una serie de habilidades para manejar las emociones de nuestros artistas. A veces nuestro papel es más psicológico”, sostuvo.
Destacó que los representantes musicales conciben diferentes roles dentro del ejercicio de sus funciones, por lo que resulta indispensable conocer a profundidad en qué etapa de crecimiento se encuentra el artista. Recordó que los manager no “desarrollan la música, pero tienen una visión estratégica de ella”, lo cual exige que la relación entre ambos sea de altísima integridad.
Para la especialista en producción de espectáculo, Soraya Rojas, el representante de un artista, debe convertirse “en la sobra y en la guía” de este. De acuerdo a su criterio, en esta relación reposa la posibilidad de poder explotar algún nicho de mercado. Rojas terminó su intervención señalando que la característica más importante de un manager es reconocer áreas de oportunidades del mercado.
Cabe destacar, que estas actividades con motivo de la celebración del mes del emprendimiento son impulsadas por el programa de capacitación a distancia del IESA, Emprende, el cual ha formado en dos años a más de 360 emprendedores. Con lo que ha contribuido a que simples ideas se conviertan en negocios exitosos y sostenibles. El objetivo fundamental de esta iniciativa es multiplicar la experiencia de aprendizaje IESA, capacitando a emprendedores, tanto a nivel nacional como regional, mediante el uso de una plataforma tecnológica.
Durante todo el mes de octubre se estarán desarrollando otras ponencias relacionadas al mundo musical. Entre las cuales se encuentran:
Music marketing 2.0 (Foro)
Hablaremos sobre el mercadeo musical en la web a través de las diferentes aplicaciones y tecnologías que actualmente se están desarrollando.
Día: Sábado 11 de octubre
Hora: 10:00 a.m a 12:30 p.m
Ponentes: Ricardo DiCarlo, Adriana Pardo, Fernando Gárces, Blanca Santos.
Conceptualización y realización de videoclips (Taller teórico - práctico)
Día: Del 10 al 13 de noviembre - Hora: 5:00 a 8:15 p.m
15 de noviembre - Hora: 9:00 a.m a 6:00 p.m
Ponentes: Carl Zitelman, Nuno Gomes, Luis Bond, Jan Moller
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El sonido en vivo (Taller teórico - práctico)
Día: Del 10 al 13 de noviembre - Hora: 5:00 a 8:15 p.m
15 de noviembre - Hora: 9:00 a.m a 6:00 p.m
Ponentes: Personal de AudioPlace, Jan Moller
Consultar costos
El estado del emprendimiento musical en Venezuela (Conferencia)
Daremos a conocer las herramientas que necesitas para tu emprendimiento musical a través de diversos casos exitosos.
Día: Lunes 13 de octubre
Hora: 6:00 a 8:00 p.m
Ponentes: Tulio Hernandez, casos de emprendimiento musical (AudioPlace, OnRecords, Arepa Musical y Prensa Salsera)