Conversatorio con Ramón Piñango y Moisés Naím: el antes y después de la ilusión de armonía

03 ago 2015 Comparte
El evento inició con las palabras de la Directora Académica del Instituto, Rosa Amelia González, quien informó la decisión de mudar Debates IESA a la modalidad digital, debido a la crisis de papel que atraviesa el mercado editorial del país. 

González aseguró que los temas que se tocaban en las primeras ediciones de la revista continúan teniendo vigencia en el acontecer nacional. Agregó que este tipo de iniciativas buscan “fortalecer la red de egresados del IESA”.

Con referencia al libro, el Profesor Emérito del IESA, Ramón Piñango, señaló que la publicación se pensó tanto en forma como en contenido y que respondió a la metodología de casos que se utiliza con regularidad en las escuelas de negocio.

Por su parte, el economista y profesor, Moisés Naím, recordó que el libro buscaba diagnosticar a la Venezuela del momento: “El país crecía 7% al año. Una sociedad no puede cambiar tanto sin ningún tipo de conflicto ¿Por qué ocurrió? Por el petróleo. Eso fue lo que nos movió a elaborar esa investigación”.

Piñango aseveró que el país vivía una “armonía puesta con alfileres”; por lo que se requería desarrollar mecanismos de resolución de conflictos sociales. Sumado a ello, Naím sostuvo que si “el problema del país hubiese sido la desigualdad, otros países con ese problema hubiesen presentado estallidos sociales."

"El gobierno no supo explicar la situación pero la sociedad tampoco aceptó explicación y no estaba preparada”, explicó el también conductor de Efecto Naím.
Ante la pregunta, ¿Qué permite que Chávez llegue al poder? Ambos coincidieron que la fragilidad institucional, la corrupción y la habilidad política del líder socialista influyeron en dicho fenómeno.

En cuanto a la coyuntura actual, Naím se mostró optimista; sin embargo, alertó sobre la necesidad de disposición, diálogo y consenso para recuperar el país. A su vez, el autor de El Fin del Poder advirtió que "No hay tres medidas simples para estabilizar el país. Hay que hacer muchas cosas muy bien por mucho tiempo."

Por su parte, Piñango sentenció que "no puede haber liderazgo si se desprecia” y “la valentía de los líderes depende de la valentía de los seguidores”. El expresidente del Instituto recalcó que existe un sector de la oposición que sucumbe ante emociones revanchistas: “Una parte de la oposición no apuesta al perdón. Integrar el país va a ser un gran reto para el liderazgo, reconocer y no intentar aniquilar será fundamental”.

El profesor Piñango terminó el conversatorio alertando sobre el crecimiento de la delincuencia como actor del juego de poder y la tentación autoritaria que existe ante el desorden institucional del país.

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor