Las redes sociales permean la vida en sociedad
Existen muchas tendencias aplicadas por las empresas en la web 2.0, pero a continuación identificamos las 5 más relevantes del 2015:
El profesor adjunto del Centro de Mercadeo del IESA, Ricardo Dicarlo, indica que debido al boom de las redes sociales, las métricas iniciales contemplaban factores cuantitativos como, cantidad de retweet (RT) o likes, pero en la actualidad la evaluación debe contemplar elementos cualitativos, tales como, adjetivos calificativos, el tono de la comunicación y los sentimientos expresados por parte del usuario.
Agregó que de igual forma no hay que dejar de lado la medición cuantitativa, pero si prestar atención a las impresiones vs la amplificación del mensaje. Dicarlo ejemplificó que si un usuario posee 50mil seguidores, retuitea de forma negativa un contenido, existe mayor porcentaje de riesgo que los seguidores entienda negativamente el concepto, en lugar si lo hace una persona con menor cantidad de seguidores.
Según estudios realizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT), el 40% de la población mundial tuvo acceso a internet a finales del 2014, lo que ha hecho que tanto medios de comunicación como empresas creen formatos o plataformas digitales para entablar comunicación con los usuarios, en vista de ello, las empresas han cambiado sus estrategias de promoción, más específicamente hacia las redes sociales, donde las conversaciones alcanzan viralidad, factor que aumenta la visibilidad de las marcas involucradas y con ello, el aumento de la inversión en tal plataforma.
- Personalización: para el 2015, las metas de las empresas se restablecerán, en lugar de conseguir muchísimos seguidores en sus redes sociales, se propondrán fidelizar consumidores específicos que sean afines al espíritu de la marca. Esto será posible si invierten en generar contenidos específicos y personalizados a estos nichos, en donde las conversaciones desplegadas contengan mensajes con los que el consumidor se pueda identificar.
- Medición: a medida que las conversaciones sean más específicas, las empresas deberán modificar la manera de realizar y analizar sus informes de medición hacia uno que brinde visualización del panorama en que se maneja el consumidor en referencia del contenido compartido por la marca, de éste modo se podrá generar estrategias comunicacionales ligadas a la creación de un plan para retener y fideliza al consumidor.
El profesor adjunto del Centro de Mercadeo del IESA, Ricardo Dicarlo, indica que debido al boom de las redes sociales, las métricas iniciales contemplaban factores cuantitativos como, cantidad de retweet (RT) o likes, pero en la actualidad la evaluación debe contemplar elementos cualitativos, tales como, adjetivos calificativos, el tono de la comunicación y los sentimientos expresados por parte del usuario.
Agregó que de igual forma no hay que dejar de lado la medición cuantitativa, pero si prestar atención a las impresiones vs la amplificación del mensaje. Dicarlo ejemplificó que si un usuario posee 50mil seguidores, retuitea de forma negativa un contenido, existe mayor porcentaje de riesgo que los seguidores entienda negativamente el concepto, en lugar si lo hace una persona con menor cantidad de seguidores.
- Aumento de la inversión en redes sociales: concebir las redes sociales como un medio para conectar con personas es muy limitante, debido al auge de la actividad y el rango de posibilidades que muchas de ellas ofrecen, como la medición de usuarios y creación de nichos. Debido a estos y otras tantos factores, el marketing se ha visto en la necesidad incrementar sus esfuerzos e inversiones hacia ésta área, cambiando la infraestructura del marketing tradicional.
Según estudios realizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT), el 40% de la población mundial tuvo acceso a internet a finales del 2014, lo que ha hecho que tanto medios de comunicación como empresas creen formatos o plataformas digitales para entablar comunicación con los usuarios, en vista de ello, las empresas han cambiado sus estrategias de promoción, más específicamente hacia las redes sociales, donde las conversaciones alcanzan viralidad, factor que aumenta la visibilidad de las marcas involucradas y con ello, el aumento de la inversión en tal plataforma.
- Coherencia en los medios: para contar con una comunicación cohesiva, es fundamental que cada medio a utilizarse para transmitir un mensaje se conecte con el otro, aspecto que las empresas están tomando más en cuenta en la actualidad, por lo que vemos que pautas publicitarias en televisión continúan sus comunicaciones en las redes sociales o viceversa, logrando obtener un feedback más directo e inmediato que permita mejorar el servicio y/o producto.
Un claro ejemplo de ello, fue la campaña de Coca Cola, “Portuguesiño”, enmarcada en el mundial de fútbol 2014 realizado en Brasil, en donde con un toque de humor, la marca invitaba a los usuarios a postear modismos brasileros en sus redes sociales, bajo el hashtag homologo, para ganar viajes a las sedes del campeonato.
La comunicación estaba soportada por comerciales de televisión y vallas publicitarias, donde en las mismas se brindaba un amplio espacio a la señalización de las redes sociales, de modo que la conversación continuara en la web.
- Migración hacia dispositivos móviles: el uso de dispositivos móviles va en auge, gracias a la inmediatez de información y los bajos costos para adquirir un equipo. Según Latin Link Us Media Consulting, en Brasil existen 112 millones de usuarios, mientras que en México unos 97 millones tienen acceso a equipos móviles. Cifras como estas captan la atención de las marcas para potenciar la estrategia del “mobile first”, la cual consiste en la creación de plataformas digitales diseñadas prioritariamente para móviles, que posteriormente se puedan adaptar a pantallas de mayor tamaño, trabajo a la inversa que desarrolla el “Responsive Design”.