RSE: ¿Cómo hacer perdurable un proyecto?
Muchas empresas se ven afectadas por su entorno, donde factores como el ambiente, los competidores o la situación del mercado impacta sobre ellas. Uno de estos de estos elementos ha sido la crisis económica, evidenciada en la disminución de acceso a capital y en la poca productividad de las empresas. Este fenómeno puede hacer disminuir algunos proyectos sociales o retardar el ritmo por creer erróneamente que la RSE es solo un cumplimiento legal y no un rembolso seguro y eficaz. Es así como el gran reto que presentan las empresas, en cuanto a sus iniciativas sociales, es cómo hacerlas perdurables para entenderlas como parte de su estructura de negocio y de sus planes estratégicos.
De acuerdo con una investigación desarrollada por las profesoras María Helena Jaén y Jaynne Rivas para la revista Debates IESA, uno de los aspectos más importantes en materia de RSE es hacer perdurable la estrategia que genera valor social. En ese sentido, las académicas señalan tres aspectos fundamentales sobre dicho enfoque:
1) Cuando las iniciativas sociales son filantrópicas, requieren la creación de fundaciones
2) Cuando están vinculadas con la estrategia o el negocio medular de la empresa, se incorporan a la rutina de la misma y se cuelan en los procesos definidos para otros productos y servicios
3) Algunas empresas establecen alianzas con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar su proyecto social, sea filantrópico o utilitario.
Sumado a ello, sostienen que pareciera existir una relación entre la forma como se organiza una empresa para adelantar sus proyectos sociales y la sostenibilidad de esas iniciativas. En esta misma índole se ubican Austin y Coatswoth, quienes señalan: “Abordar el déficit social no puede esperar. Las empresas tienen la oportunidad de ampliar su papel en la sociedad y convertirse en una fuerza significativa del progreso económico y social”. Asimismo, afirman que para cumplir con ese objetivo deben innovar, rompiendo paradigmas sobre los tipos de estructuras que diseñan y las relaciones que construyen para lograr una acción social efectiva. Por lo que su vinculación con los actores sociales determinará, en gran medida, el éxito de su iniciativa.
De acuerdo con una investigación desarrollada por las profesoras María Helena Jaén y Jaynne Rivas para la revista Debates IESA, uno de los aspectos más importantes en materia de RSE es hacer perdurable la estrategia que genera valor social. En ese sentido, las académicas señalan tres aspectos fundamentales sobre dicho enfoque:
1) Cuando las iniciativas sociales son filantrópicas, requieren la creación de fundaciones
2) Cuando están vinculadas con la estrategia o el negocio medular de la empresa, se incorporan a la rutina de la misma y se cuelan en los procesos definidos para otros productos y servicios
3) Algunas empresas establecen alianzas con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar su proyecto social, sea filantrópico o utilitario.
Sumado a ello, sostienen que pareciera existir una relación entre la forma como se organiza una empresa para adelantar sus proyectos sociales y la sostenibilidad de esas iniciativas. En esta misma índole se ubican Austin y Coatswoth, quienes señalan: “Abordar el déficit social no puede esperar. Las empresas tienen la oportunidad de ampliar su papel en la sociedad y convertirse en una fuerza significativa del progreso económico y social”. Asimismo, afirman que para cumplir con ese objetivo deben innovar, rompiendo paradigmas sobre los tipos de estructuras que diseñan y las relaciones que construyen para lograr una acción social efectiva. Por lo que su vinculación con los actores sociales determinará, en gran medida, el éxito de su iniciativa.
Pareciera ser que los empresarios han aprendido que para generar valor social la estrategia no debe estar marcada en asistencialismo o filantropía. Se requiere integrar la estrategia a los mecanismo de negocios, hacerla parte de las estructuras de la empresa y generar atención social al mismo tiempo en que se genera riqueza.
Curso de Responsabilidad Social Corporativa
Consciente de la importancia de este enfoque, el IESA dictará entre el 8 y 10 de marzo, un curso de Responsabilidad Social Corporativa. El mismo es producto de la alianza con la Red de Conocimientos sobre Iniciativas Empresariales Sociales (Social Enterprise Knowledge Network - SEKN), asociación de escuelas de negocios de Iberoamérica con Harvard Business School, apoyada por la Fundación AVINA, que genera el conocimiento necesario para la conceptualización e implementación de proyectos de responsabilidad social sostenibles y de alto impacto.
A quién va dirigido
Gerentes de responsabilidad social corporativa, relaciones institucionales, comunicaciones integradas y recursos humanos que tengan iniciativas sociales bajo su responsabilidad. Así como emprendedores independientes, gerentes de empresas familiares y microempresas.
Objetivo general:
Adquirir las herramientas para diseñar proyectos de responsabilidad social sostenibles y de alto impacto en Venezuela.
Objetivo específico:
• Analizar desde la óptica gerencial los enfoques y estrategias del entorno
• Identificar las oportunidades entre la gerencia empresarial y responsabilidad social para la generación de valor
• Conocer cuáles son las herramientas acertadas para llevar a cabo una iniciativa empresarial
Mayor información: Curso de Responsabilidad Social Corporativa
Consciente de la importancia de este enfoque, el IESA dictará entre el 8 y 10 de marzo, un curso de Responsabilidad Social Corporativa. El mismo es producto de la alianza con la Red de Conocimientos sobre Iniciativas Empresariales Sociales (Social Enterprise Knowledge Network - SEKN), asociación de escuelas de negocios de Iberoamérica con Harvard Business School, apoyada por la Fundación AVINA, que genera el conocimiento necesario para la conceptualización e implementación de proyectos de responsabilidad social sostenibles y de alto impacto.
A quién va dirigido
Gerentes de responsabilidad social corporativa, relaciones institucionales, comunicaciones integradas y recursos humanos que tengan iniciativas sociales bajo su responsabilidad. Así como emprendedores independientes, gerentes de empresas familiares y microempresas.
Objetivo general:
Adquirir las herramientas para diseñar proyectos de responsabilidad social sostenibles y de alto impacto en Venezuela.
Objetivo específico:
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Telf: (58-212) 555.4254 / 4351 / 4459/ 4236
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