La moda: un negocio relevante en Venezuela
La moda en Venezuela se ha convertido en una gran industria. La jornada Fashion & Luxury: El negocio de la moda, pretende ser el inicio de un espacio académico permanente en el IESA, en principio bajo la modalidad de un curso especializado, y posteriormente, en un diplomado para colaborar con la formación del talento nacional en esta importante área de negocio.
Más de 200 personas asistieron al evento moderado por Mario Aranaga, editor y periodista venezolano desde hace 25 años. Su manera particular de ver y comunicar el mundo contagió el ambiente mientras explicaba lo que denominó su “mapa personal”, una sucesión de hechos que marcaron su vida profesional y que expresan su forma de ver la moda, con la que pretende inspirar a quienes les apasiona esta práctica como a él.
Algunas ideas, personajes y películas marcan el mapa de Aranaga. Resaltó la importancia de su profesión, pues los editores son guías que marcan el estilo particular de un mensaje y se convierten en artífices de la negociación para lograr crear un elemento característico que el público pueda reconocer y con el que pueda identificarse. “El mundo de la moda lo entendí con aprendizaje y oportunidades. Quiero que se inspiren con mi trabajo”, expresó.
Recalcó que en la industria de la moda es imprescindible el poder de adaptación sin dejarse arrebatar la esencia, haciendo referencia a los nuevos medios de comunicación, la influencia de los blogs y las redes sociales en la industria, que siempre está diversificándose. El elemento sorpresa de la jornada fue una intervención a través de un video de Ángel Sánchez, un excelente referente de cómo lo regional puede hacerse global.
El diseñador compartió su experiencia al incursionar en el mercado extranjero, cuáles han sido sus prácticas de promoción más usadas, la importancia que tiene la diversificación en la industria y la coherencia en la estrategia promocional. Para Sánchez, colocarse en el papel de empresario ha sido primordial: “los números permiten reconocer fácilmente los estilos que se están vendiendo para poder generar ideas que se adapten a lo más popular”, comentó.
Profesores del IESA también participaron como ponentes en la jornada. Sofía Esqueda dio algunas luces sobre el impacto que tienen hoy las redes sociales en la moda y Ricardo Vallenilla aportó sus conocimientos en el área de branding para conversar específicamente sobre marcas de lujo. Por otra parte, se presentó como caso de éxito, tras una experiencia de formación conjunta con el IESA, la práctica comercial o modelo de negocio de FruFru, presentado por Raúl Olmos, gerente general de Comercial Amand.
Un nutrido panel de expertos complementado por Daniela Panaro, fundadora de la marca No pise la grama y reconocida diseñadora, Vanesa Coto, creadora de la firma Guayabita, Tefi Sánchez directora creativa de la marca Promessa, Ana Sofía Tarbay, fundadora y diseñadora de Joyas Tarbay, la reconocida Titina Penzini y el fotógrafo Fran Beaufrand se dispusieron a responder las preguntas de los asistentes y compartir sus experiencias como emprendedores de la industria e impulsadores de la moda como un hecho social relevante en Venezuela.
La presencia de marcas como Beco, Capuy, Amand, Piso Nueve, Kepén, Santa Teresa, Las tías y Guayabita hicieron del evento un oasis de la moda en el IESA, así como el aporte de cada uno de los organizadores y la disposición del público que permitieron que el evento se desarrollara con éxito y sobrepasara las expectativas.
Si te interesa participar en actividades similares o deseas más información acerca del diplomado, puedes solicitarla a través del correo electrónico comunicacionesiesa@iesa.edu.ve