La Venezuela de hoy es consecuencia de una gestión totalitaria

06 jun 2016 Comparte
Fermín está convencido de que más allá de los números que evidencian la crisis, el gran problema de Venezuela es el totalitarismo. Afirmó: “El totalitarismo nos ha traído hasta acá. Creer que se tiene toda la razón siempre y por lo tanto sostener que otros no la tienen y que por esto su postura es inmoral, vil y contraria al interés nacional.” Mencionó que el comportamiento intolerante y sectario que se evidencia y la residencia de la violencia en el país es consecuencia de cómo se expresa el poder.

La lucha de clases, el militarismo, el monopolio de las decisiones públicas, el control absoluto de la economía y de la gestión pública completaron la lista de hechos que según Fermín han arrastrado  al país hasta donde está. Estas realidades atrajeron una cultura de la violencia en el pensamiento, el sentimiento, el lenguaje y el proceder de los ciudadanos.  

La propiedad privada expropiada, las intervenciones administrativas e incluso confiscaciones, han aumentado el concepto de dar a quien ejerce el poder el control del aparato económico. Para Fermín la única separación de la economía, actualmente, es entre quién tiene el acceso a las divisas y quién no. 

Fomentar un cambio en la situación del país amerita cambiar ciertas prácticas. Como alternativas para lograr una reestructuración del país,  Claudio Fermín señaló cinco acciones necesarias: 

1. No basta con una alianza de partidos, las soluciones no deben estar todas en manos de los políticos Para desmantelar la conflictividad deben actuar y vincularse las academias, los centros de estudiantes, las asociaciones de productores, la iglesia, los gremios y aumentar la formación en valores en los colegios. 

2. Es una obligación reconstruir el Estado de Derecho en Venezuela, divorciando el cuadro jurídico de la norma totalitaria. El militarismo ha estado marcado por normas establecidas por el Ejecutivo, períodos de gobiernos no finitos y una oposición que para el Estado tiene como única función conspirar.

3. Se debe buscar la descentralización de poder público y el descongestionamiento de las decisiones públicas. El dirigente definió al país como “un laboratorio bastante transparente de las consecuencias de una gestión totalitaria (…) el 'Estado bueno', gestiona, controla y atiende paternalmente el bien común, llevando a los ciudadanos el mito del 'Estado fuerte'”, sin embargo, no existe un organismo público que no sea deficitario, lo cual en la realidad evidencia a un Estado sin capacidad de respuesta, planteó Fermín. 

4. El problema de atomización del gasto no se resolverá solamente con el control de la gestión pública, pues es propicio repotenciar el presupuesto nacional. La privatización permite transferir las funciones que el Estado no debería ejercer, para que en lugar de mantener el país con la renta interna y petrolera se invierta y traspase el ahorro de lo privado a lo público, haciendo las ganancias fiscales más grandes. 

5. El descongestionamiento de los servicios públicos es otro factor que debe tomarse en cuenta para iniciar el proceso de reconstrucción de Venezuela. Sería ideal ejecutar planes del propuesto 'Estado eficiente', en el cual este se dedicaría a los grandes proyectos que los particulares no pueden elaborar, tales como: educación de calidad, seguridad personal para los ciudadanos, excelente servicio de salud, infraestructura de primera y protección del ambiente. De este modo, los particulares se dedicarían a producir, comercializar y ahorrar para acrecentar la riqueza nacional.

La agenda que debe plantearse para tomar una vía distinta a la que se ha seguido durante los últimos períodos, debe ser distinta a la del totalitarismo. “La mejor manera de desandar el camino, la mejor manera de empezar de nuevo es diseñar un proyecto de recuperación del país fundamentalmente democrático”, concluyó Fermín. 

Esta serie de seminarios son abiertos al público general. Las aulas del IESA, propicias para establecer reflexiones sobre la coyuntura venezolana, serán lugar de encuentro para que distintas personalidades presenten su visión del país que queremos. 


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor