Primera cohorte 2016 de las Maestrías en Administración: “El líder y el gerente deben ser expertos en humanidad”
En el presidio se hicieron presentes Oscar Machado, Presidente del Consejo Directivo del IESA, Gustavo Roosen, Presidente del IESA, la Dra. Rosa Amelia González, Directora Académica, el Dr. José Luis Giménez, Director encargado de Postgrados, profesores del Instituto y el anteriormente nombrado, el Pbro. Jesús Orbegozo s.j.
La Directora Académica dio apertura formal al evento y fue la encargada de hacer las menciones especiales a aquellos alumnos que obtuvieron los más altos índices de las maestrías: Marialcira Andueza, Elbalejandra Baquero, César Fragachán y Gianfranco Lacedre, quien alcanzó el más alto rendimiento académico de su promoción.
Entre las palabras que dirigió Roosen a los nuevos egresados destacó la importancia que tienen la fortaleza ética y la vigencia de los valores en la situación de los países actualmente y el éxito gerencial. Para el presidente, las reglas y técnicas gerenciales no tendrían valor si “no estuvieran afirmadas en la verdad, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad, el respeto por la palabra dada, el respeto por el derecho, así, en general y por el derecho del otro.”
En la misma línea discursiva, Orbegozo s.j. resaltó que entre los rasgos básicos del líder y del gerente es necesaria la experticia en humanidad, alta sensibilidad social. “Por tanto, en su haber tienen que tener una disposición y capacidad de escuchar y mirar la realidad con ojos nuevos.” Como mensaje final, el presbítero exhortó a los graduandos a ser audaces desde la esperanza, a atreverse a soñar, a imaginar un futuro distinto e ir más adelante como líderes empresariales y sociales.
Por su parte, en representación de los graduandos, Luis Milton López resaltó que la tarea intangible a la que se le llama “hacer un mejor país” debía ser canalizada desde las competencias y formación que cada uno de los profesionales presentes había recibido. “Instituciones como esta contribuyen en nosotros, no solo en lo académico, sino en despertar el compromiso con nuestra sociedad y nuestro entorno (…) El IESA es un sitio que aparte de aprender se viene a conectar propósitos.”, afirmó.
El impacto que cada uno tendría sobre la sociedad debía hacer honor a las concepciones que el Instituto les había inculcado a través de su lema: Gerencia y Liderazgo Responsable; es decir, sus acciones debían estar alineadas con valores orientados a la justicia y la responsabilidad, concluyó López.
La maestra de ceremonia del acto de grado fue Valentina Urdaneta, Gerente de Comunciaciones del IESA. Además, en el evento estuvo presente el coro de cámara del Núcleo San Agustín de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, dirigido por el profesor Luis Rafael Barrios. Ellos interpretaron durante el acto académico el Himno Nacional, el Himno del graduando y para finalizar regalaron a los graduandos tres piezas perfectamente ejecutadas.