Graduación IESA 2016: La generación de la crisis ve oportunidad de cambio en la dificultad
Luego de dar apertura al acto, la Dra. Rosa Amelia González, Directora Académica del Instituto hizo mención especial a Gerson Murillo, Néstor Torres, Lena Jahn, Ángel Ojeda y María de los Ángeles Huerta por haber tenido uno de los mayores índices académicos de sus respectivas maestrías. Por su parte, Federico Hellmund de la maestría en Finanzas, Marinés Paris de Mercadeo y Simonetta Spavieri de Gerencia Pública destacaron por haber obtenido el más alto rendimiento de sus promociones.
Cada discurso alentó a los nuevos egresados a superar las dificultades y sobresalir en medio de la crisis. En primer lugar, Gustavo Roosen, Presidente del IESA, hizo referencia al empeño del Instituto por lograr cumplir su misión a pesar de la realidad del país: “Con más de 50 años, estamos demostrando la capacidad de aprovechar las oportunidades y la voluntad de alcanzar la excelencia, sorteando las adversidades y las difíciles condiciones actuales del país.” A esto añadió que ellos, dirigiéndose entonces a los nuevos egresados, “son parte de ese talento que el país habrá de reclamar más adelante y su obligación para con sus compatriotas será siempre responder.
El Ingeniero José María de Viana, orador de Orden del acto, dejó un reto a los nuevos magísteres: “les toca a ustedes la formidable tarea de iniciar la construcción de un país próspero, justo, incluyente y moderno, una oportunidad maravillosa para ejercer su competencia y talento con pasión por esta nación y toda su gente.”
A lo largo de su discurso también expresó la importancia que tiene para Venezuela la formación de profesionales del arte de construir y dirigir empresas. Además enumeró tres enseñanzas que en sus tiempos de estudiante le había otorgado el Dr. Santiago Vera Izquierdo, quien fue presidente del IESA desde 1967 hasta 1975. La primera, que la riqueza de un país depende de lo que el pueblo produzca con sus ideas y sus manos y no de sus recursos naturales, así que por lo tanto Venezuela era un país pobre. En segundo lugar, dijo que es en las empresas donde se fabrica la riqueza de un país, que esta no se hereda y si no se produce no puede repartirse. Por último, mencionó que la excelencia con la que se manejen las compañías serán las que hagan este país próspero.
Roddy Rodríguez, graduando de la maestría de Gerencia Pública, en representación de los estudiantes, compartió algunas palabras con los presentes para invitarlos a formar parte de la reconstrucción de Venezuela, pues cada uno desde las finanzas, la gerencia pública o el mercadeo serán héroes, líderes y creadores del país. Todos deberán contribuir al éxito de cada organización en la que estén ejerciendo su profesión y por tanto del país entero.
“Una crisis puede significar más oportunidad que peligro, en especial una como la que vivimos”, señaló Rodríguez y agregó que ciertamente el promedio de edad de los graduandos indica que son la generación de la crisis, ya que desde el año 1989 hasta la actualidad el país ha atravesado crisis económicas, sociales, políticas, militares, financieras, institucionales y pese que la actual sea la más aguda en su historia, por tratarse de una verdadera crisis, implica un verdadero cambio.
En el presidio, también se hicieron presentes Oscar Machado, Presidente del Consejo Directivo del IESA, Gustavo Roosen, Presidente del IESA, el Dr. Jorge Luis Menéndez, Director de Innovación y Mercadeo, el Dr. José Luis Giménez, Director encargado de Postgrados y profesores del Instituto. La maestra de ceremonia del acto de grado fue Andrea Delgado, Gerente de Egresados y Servicios de Carrera del IESA.
El coro de cámara del Núcleo San Agustín de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, dirigido por el profesor Luis Rafael Barrios acompañó el acto interpretando el Himno Nacional, el Himno del graduando y como regalo a los graduandos tres piezas que contagiaron alegría a los asistentes.