La productividad de una empresa puede verse afectada por una gestión humana mal orientada

23 jun 2016 Comparte

Estos cinco temas fueron seleccionados a través de una votación de los estudiantes al preguntarles cuáles eran las principales preocupaciones en temas de gestión humana en Venezuela. Para la profesora Torres, es muy importante que aquellas personas que se están formado como gerentes y líderes de empresas conozcan a fondo el área de Capital humano y sean capaces de investigar en forma estructurada sobre este tema: “Buscamos formar gerentes que sean capaces de obtener información, analizarla y elaborar conclusiones que favorezcan la toma de decisión en la gestión de personas.”  

Además de la teoría y práctica vista en el aula, durante el trimestre, los alumnos utilizaron diferentes recursos y formatos para compartir el contenido que iban encontrando y creando. Por ejemplo, sobre los sindicatos explicaron con un video el impacto de las uniones sindicales en el empleo, la calidad de los productos y la productividad y otro grupo se sirvió de una imagen para nombrar las cinco señales de un liderazgo tóxico según Andrew Schimidt.

La profesora Torres consideró provechoso el uso de las redes sociales como herramienta complementaria para facilitar la investigación y el aprendizaje: “Concientizaron lo importante que es difundir información documentada, lo viral y además polémico de los temas de gestión de personas, la localidad y particularidades de temas comunes a la región que en Venezuela por nuestra singularidad legal tiene otro abordaje.”

Como cierre del curso, la profesora Torres organizó un foro donde los grupos de trabajo presentaron sus principales hallazgos ante otros profesores, gerentes y directores del IESA. Entre las conclusiones de los grupos destacan las siguientes:

  • Las Pymes son las empleadoras más grandes de América Latina. Venezuela ha experimentado un crecimiento importante en este tipo de empresas. 
  • En Venezuela es vital el diseño, la planificación y la búsqueda de productividad para generar mejores beneficios sin importar el tamaño del negocio o el nivel de incertidumbre que genere el entorno.
  • Retener el  personal valioso dependerá de cómo la empresa mantiene la motivación del empleado. Ya que la compensación económica se ha vuelto insuficiente, las empresas han optado por estimular un buen clima laboral y otorgarles ayudas que aumenten su bienestar social.
  • El salario no es suficiente incentivo, en la actualidad es necesario recompensar al empleado ayudándolo a mejorar su calidad de vida. 
  • Los fenómenos de Ausentismo y Presentismo en las empresas repercuten en la productividad.
  • Al ser las regulaciones laborales las que condicionan el comportamiento de los sindicatos, las empresas pudieran contar con estos como aliados para procurar la productividad y mejorar la supervisión.

La investigación en el área de Recursos Humanos en el contexto singular de Venezuela se plantea como un gran reto, por lo que los hallazgos y recursos utilizados para llegar a ellos sirven de complemento para la formación integral de un gerente y líder responsable. 


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor