Maestro Carlos Cruz-Diez un ejemplo de sensibilidad artística con sentido empresarial
El Centro de Convenciones de la
Ciudad del Saber fue el lugar seleccionado para recibir a más de 600 personas
que se dispusieron a disfrutar de hora y media en este conversatorio con el
maestro y la participación de Eduardo Araujo, Vicepresidente de Comunicaciones
de la Fundación Ciudad del Saber; Fabiola Garcia, Consultora y Facilitadora
Especialista en la Gestión del Talento Humano y Gerardo Zavarce, Promotor
Cultural e Investigador de artes visuales como invitados especiales.
Luego de un efusivo recibimiento
al maestro, las enseñanzas de este elocuente experto, Carlos Cruz-Diez, no
pararon de sorprender a la audiencia, se dedicó a compartir sus consejos y aprendizajes a través de la vida para
lograr lo que es hoy.
La primera enseñanza que
compartió fue su apuesta a la empresa familiar, contada de manera jocosa, dijo
que todos sus colegas le decían que estaba “loco”. Hoy por hoy, su grupo de empresas
está conformada hasta por sus nietos: la nueva generación, que aporta cosas
maravillosas.
El maestro define que enseñar no
es buscar quien lo imite, “yo no quiero que hagan rayitas como yo” dijo.
Enseñar es explotar las capacidades de cada quien, es planificar, organizar
cada cosa y sobre todo ayudarlos en la búsqueda de su propio discurso, que
significa conocer lo que es y lo que lo diferencia de los demás. Esto se
traduce en conocer muy bien cuáles son sus habilidades y potencialidades.
“Yo siempre fui muy curioso, todo
lo preguntaba, me gustaba saber el porqué de las cosas. (...) Sean siempre muy
curiosos, ya que el ser curioso despierta también dudas y quizás se les ocurran
cosas nuevas y mejores", comentó.
Para finalizar, recomendó
conectarse con la realidad y ver al cielo, ver hacia arriba, haciendo
referencia a que ahora se pierde mucho tiempo viendo el celular y no
compartimos con la gente, la naturaleza y lo que nos rodea.
Su despedida fue dirigida hacia
los cambios que deben surgir en la educación, en la política y en la economía,
"todo está caducado y hay un gran compromiso de instituciones como el IESA
para promover estos cambios en la educación", comentó.
Con degustación de ron, música
con la Camerata de Panamá y fotos culminó este evento, patrocinado por Banesco,
Ron Santa Teresa y Conscium.