Venezuela y el acuerdo de París: Lo que acordamos, lo que necesitamos

30 mar 2017 Comparte
Durante el encuentro fueron muchos los aportes en materia ambiental que pudieron exponerse en el marco de la conferencia denominada COP21, donde 128 países han ratificado el acuerdo, pero Venezuela aún no lo ha hecho. Por lo tanto, no tiene ningún compromiso con el cumplimiento de los convenios pautados.  

Tres fueron las políticas discutidas, aplicables, para que Venezuela pueda cumplir la reducción de las emisiones en sus principales fuentes de contaminación: 

- Regresar a los yacimientos el gas natural (CH4) que se arroja a la atmósfera en el Campo Punta de Mata (Monagas) 
- Reemplazar el diésel por gas en las plantas termoeléctricas 
- Sacar de circulación los vehículos altamente contaminantes 

Sin embargo, la disposición gubernamental es una de las grandes aristas en esta materia, pues según el Dr. Sánchez “la adaptación al cambio climático es esencialmente local y por ello requiere de un proceso de descentralización de los poderes públicos para poder ser llevada a cabo de forma eficaz”.
 
Para darle continuidad a los acuerdos concretados en el COP21, el país requiere de un continuo proceso de aprendizaje y concientización social que involucre al sector privado, universidades y comunidades. Mientras dicha disposición sea concretada, Venezuela es un país vulnerable que no se está preparando para afrontar los retos del cambio climático.

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor