Ciclo de Charlas IESA - Ciudad del Saber: GAS, SOLAR Y RENOVABLES. EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA
Fernando Branger, inició la charla analizando la evolución en el patrón de generación y uso de la energía a nivel mundial, con especial referencia a los cambios causados por las transformaciones tecnológicas, desde la Revolución Industrial hasta la actual era de la biotecnología, bio-electrónica, y nanotecnología. Dando inicio al boom de las “organizaciones verdes” que tienen dentro de sus objetivos principales preservar el planeta.
Para Branger “el calentamiento global es uno de los retos más importantes que debemos enfrentar”, mostrando los efectos climáticos más extremos a los que se ha enfrentado Centro América, y específicamente Panamá con el aumento de las inundaciones desde 1990 hasta el 2008. Es de suma importancia, afirmó que la transformación y la evolución de la tecnología deben ayudar en gran medida a disminuir el impacto del calentamiento global. De hecho, ya muchos países imponen restricciones en este sentido a las organizaciones, a los vehículos e incluso a las construcciones de nuevas casas.
El expositor analizó el patrón de generación y consumo de energía en Panamá, según la Secretaría de Energía. Advirtió que para el 2016, los líquidos de Petróleo fueron la fuente principal energética del país, con un 65%, seguida por la electricidad con un 23% y el gas licuado con un 6%. En la actualidad, Panamá está haciendo esfuerzos notables en el desarrollo de capacidad Instalada de energía renovable, en particular eólica, hidro y solar.
Las recomendaciones para aumentar la eficiencia energética en Panamá parten del diseño de políticas públicas que incentiven la sustitución de equipos ineficientes, fomenten el desarrollo de códigos de construcción que contemple medidas de eficiencia, promocionen las “ESCO’s” (Energy Service Company) e impongan medidas impositivas que impulsen la generación de una energía más verde.
La proyección en las nuevas inversiones globales en capacidad de generación en energías renovables, entre el 2018 y el 2050 serán de 11,5 trillones de dólares, siendo la solar y eólicas con la mayor cantidad de inversión en un 73%, según Bloomberg New Energy Outlook.
La charla continuó con la presentación del profesor del IESA y Director de OTEPI, Federico Fernández, quién habló de las nuevas tecnologías renovables y del incremento en su utilización en el mercado desde el 2010 al 2017, gracias a una significativa reducción en sus costos. La opinión de Fernandez, es que la “energía limpia”, principalmente solar y eólica, serán progresivamente más usadas y se les destinará una mayor inversión por parte de organizaciones, gobiernos y personas, de modo que serán mucho más accesibles a través del tiempo.
Paradójicamente, a nivel mundial se utiliza mucho más la energía solar en los países con menos cantidad de luz solar al año, ya estos países se han propuesto como estrategia disminuir el costo energético per cápita y colaborar con el planeta.
Actualmente en Panamá se da un considerable aumento del uso de sistemas de paneles solares propios, enlazados a la red eléctrica, lo que permite al consumidor descontar de su facturación los KWs que aporta al sistema. “Los paneles solares quizás son equipos que al 2018 tienen aspectos que no son bien recibidos en las barriadas para el consumo familiar, pero se estima que a futuro se desarrollarán techos que tienen esta tecnología y podrán usarse más frecuentemente”, así lo aseguró Federico Fernández.