Consejos para enfrentar futuros apagones en hogares y empresas en Venezuela
Para hacer frente a estas situaciones es importante, en primer lugar, discernir entre lo que son las estrategias para la mitigación de riesgo (aquellas que se plantean previo a la crisis), las estrategias de emergencia (que surgen durante las contingencias), y la estrategia de contención de daños (posterior a las dos anteriores). Las recomendaciones de este artículo se orientan hacia estrategias de disminución de riesgo y de contingencia, a aplicar en hogares y empresas.
A nivel personal
- Es necesario contar con una gran cantidad de alimentos enlatados, o en conservas con vinagre o sal, porque los productos refrigerados pueden dañarse.
- Es recomendable poseer dinero en efectivo a la mano, debido a que no funcionarán las entidades bancarias en caso de un apagón.
- Se sugiere aprovechar los instantes con energía eléctrica para que los equipos de enfriamiento trabajen a máxima capacidad.
- Es indispensable contar con velas o aceite para poder mantener cierto nivel de iluminación.
- Racionar al máximo la utilización del agua, ya que sin potencia eléctrica no existe presión de agua para reponer los tanques en los diferentes sectores y ciudades del país.
- Es de vital importancia desconectar los equipos esenciales como neveras o televisores al momento de un bajón, y solo conectarlos nuevamente luego de que la energía tenga más de treinta minutos de haber retornado, porque es durante la recuperación de un apagón cuando los equipos electrónicos se encuentran más vulnerables por los picos de voltaje en la línea de suministros.
Para las empresas
En el caso de las organizaciones, deben tener un buen control de su inventario para poder mitigar la mayor cantidad de riesgos en pérdidas. En el caso de empresas de alimentación, el conocimiento de la cantidad de consumibles perecederos que se poseen podrá servir para trazar una estrategia que disminuya grandes pérdidas económicas, sobre todo en el caso lamentable en el que sean víctimas de hechos como invasiones a la propiedad privada o hurtos, tal y como ha sucedido en Maracaibo y otras zonas del interior del país.
El profesor Felizzola propone crear una dinámica de puntos de fidelidad para otorgar servicios prepagados durante otra contingencia eléctrica: “Clientes que hayan cancelado previamente algunos productos podrán retirarlos con un ticket, en sustitución de los bolívares, por ejemplo, para evitar tener que regalar la mayor parte de la mercancía y garantizar la estabilidad financiera para la empresas durante la emergencia”.
Solidaridad en todo momento
Una organización puede colaborar con la sociedad en situaciones de emergencia. Compartimos varios ejemplos de esto: La empresa de telecomunicaciones “Inter” dispuso de un servicio de Wi-Fi gratuito en sus distintas oficinas alrededor del país. Empresas fuera de Venezuela también se sumaron a esto: Skype permitió a sus usuarios venezolanos acceder a una suscripción sin costo por un mes que incluye 300 minutos para llamadas al exterior y dentro del territorio nacional.
Emprendimientos de menor trayectoria también se unieron en solidaridad. El autolavado “Multiservicios” que se halla en la urbanización El Rosal de Caracas, surtió agua gratuita en su establecimiento, así como el “Mini Centro Colinas”, y “Sin Cocos no hay Paraíso”, estos últimos donando agua de coco para las personas que no tuvieran acceso a agua potable.
El local “Haché Bistró” en Los Galpones de Los Chorros, inició el lunes una jornada de donación de arepas, además permitió utilizar sus hornillas a gas para quienes no tenían cómo cocinar sus alimentos o quisieran realizar comidas para donar junto a ellos, sirviendo como centro de acopio de voluntarios que se acercaron a colaborar varios días.
La “Dolce Vita” también se sumó a estas iniciativas solidarias, sus especialidades italianas, de la mano de los chefs Rosmel Méndez y Marjho Franco, fueron entregadas en envases a ciudadanos en la calle y a Hogares Bambi. Mientras tanto, la cafetería “Franca”, brindó servicio gratuito para cargar sus celulares o equipos electrónicos en un horario comprendido entre 7:00 a.m. y 4:00 p.m., así lo anunciaban mediante una publicación en Instagram:
“Tenemos luz, enchufes, por si necesitan trabajar o tener compañía”
Finalmente, se recomienda al país y la ciudadanía en general el uso eficiente y ahorro de la energía eléctrica, para de ese modo colaborar con el mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional, hasta que se pueda estabilizar de manera concreta la situación.