Delegación de estudiantes del IESA participó en la competencia NASPAA-Batten
NASPAA y la Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública (INPAE) tienen como objetivo garantizar que sus profesionales adquieran el conocimiento y los instrumentos necesarios para analizar y dar solución a los nuevos desafíos que proponen el contexto actual, así como también las dinámicas sociales.
La competencia fue desarrollada por el Centro de Simulación de Liderazgo de la Universidad de Virginia para NASPAA e INPAE, con el fin de recrear las experiencias que se viven actualmente en el servicio público. Este año se congregaron más de 600 participantes de 137 universidades del mundo en torno al tema de esta edición: Los procesos migratorios.
El 23 de febrero NASPAA-Batten reunió al equipo venezolano en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), junto a 8 grupos provenientes de Brasil, Colombia, Puerto Rico y México (anfitrión de América Latina). Sin embargo, el evento se realizó simultáneamente en 11 sedes, tal y como lo describió Andrés Sarache: “Convocaron a las instituciones que imparten las maestrías y están acreditada por NASPAA a participar en la competencia que se desarrollaría en paralelo, en distintos sites (hubs) del mundo. Comenzó en Australia, Corea del Sur, El Cairo, Bangladesh, tenías en Europa, había en Washington, había en distintos lugares”.
Gracias a los esfuerzos de la profesora del Centro de Políticas Públicas del IESA, Rosa Amelia González, por primera vez el Instituto postuló a un grupo de participantes como equipo. La delegación de Venezuela fue seleccionada por haber obtenido el mejor rendimiento de su clase. Los estudiantes Becerra, Cantele, Medina y Sarache manifestaron que sintieron que funcionaron muy bien como equipo integrado y que además contaron con una preparación previa gracias a algunos trabajos realizados durante sus estudios. María Andreina Cantele recordó que realizaron una actividad muy específica en una materia sobre presupuesto donde participaron en una simulación muy similar a lo que hicieron en la competencia. “Creo que si bien no teníamos la misma plataforma, era esa dinámica y eso nos sirvió mucho para saber movernos durante la simulación”, explicó Cantele.
En cuanto a la migración como tema principal de la competencia y además, una de las principales dificultades que enfrenta Venezuela, Sarache y sus compañeras pudieron conocer la perspectiva de un país que acoge inmigrantes: “Por ser venezolano, había visto esta situación como un problema muy básico de movilidad. En la competencia simulamos ser países receptores a nivel de tránsito, lo cual nos permitió ver desde un punto de vista distinto al país que los envía”, opinó Sarache.
Por su parte, Desire Becerra indica que Venezuela, a diferencia de casos como el de Siria, ha sido quizás uno de los mayores éxitos en Latinoamérica en comparación con otros continentes: “Aquí se ha establecido una política de recepción de migrantes venezolanos, que no han sido lo mejor, pero supera a los Estados europeos. Detectamos políticas públicas en el continente sudamericano que podrían trasladarse a ese entorno, por ejemplo: en Colombia otorgan una visa para que se pueda cruzar el país sin la necesidad de poseer documentos actualizados”, comentó la estudiante.
El IESA es miembro tanto de INPAE como de NASPAA junto a otros siete centros de estudios en América. Cuatro pertenecen a universidades estadounidenses, una de Puerto Rico y dos de Colombia. Sarache resaltó la importancia de que el IESA brinde a sus estudiantes oportunidades para participar en este tipo de intercambios, así como contar con alianzas como con las que está trabajando: “De ese modo, es posible sumar esfuerzos para capacitarse y compartir herramientas entre estudiantes y profesores”, concluyó.
“Nos sentimos muy orgullosos como escuela regional del desempeño, participación y aportes de nuestros estudiantes de la Maestría en Gerencia Pública en esta importante competencia y esperamos que los aprendizajes que hayan obtenido sirvan para enriquecer a su grupo de compañeros y el nivel de las clases”, indicó el profesor Carlos Jaramillo, Director Académico del IESA.