"Banca Comunitaria Banesco: the bank goes to the barrio” premiado como el mejor caso docente en la Conferencia de la Business Association of Latin American Studies

06 may 2019 Comparte
La asociación BALAS, que agrupa a escuelas de gerencia de altísima calidad en la región, desde 1984, premia los mejores casos con el fin de reconocer y fomentar la excelencia investigativa en el área de las actividades empresariales de América Latina.

El caso de la Banca Comunitaria Banesco plantea la innovación en un modelo de negocios inclusivo, dedicado a atender a los mercados de la base de la pirámide. Dicho modelo le permite ampliar segmentos de mercado para el banco y al mismo tiempo está creando impacto social a través de la bancarización y la promoción de microempresarios. Este caso será presentado para su publicación en la Colección de Casos SEKN-Harvard Business Publishing en el año 2019, para ponerlo a disposición del mundo académico internacional. 

Las dos autoras del caso han sido ganadoras de varios premios internacionales por sus trabajos de investigación y este es el segundo año consecutivo en que el IESA gana este importante reconocimiento, compitiendo con escuelas de la talla de INCAE y Universidad de los Andes, entre otras. La profesora Nunzia Auletta, pertenece al Centro de Emprendedores y al Centro de Mercadeo del IESA, y la profesora Rosa Amelia González al Centro de Políticas Públicas.

“El impecable trabajo de investigación de nuestras profesoras, pertenecientes a centros académicos diferentes, está permitiendo que la realidad y la experiencia de una organización queden documentadas y se utilicen en clases para que futuros gerentes y ejecutivos puedan aprender mediante dilemas reales. Para lograr esto, además de la rigurosidad, agudeza y conocimiento de las profesoras Auletta y González, fue clave el aporte de los líderes y miembros de la Banca Comunitaria Banesco, a quienes les agradecemos su apoyo. Esta organización nos abrió sus puertas para producir el caso; sin eso, no hubiésemos podido ofrecer tan valioso material al universo de las escuelas de negocios y gerencia”, afirmó Gustavo Roosen, presidente del IESA.
Conversación con la profesora Nunzia Auletta

Prensa IESA: ¿Por qué escogieron este caso y organización?

N. Auletta: El caso se escogió como parte de la línea de investigación en Redes de Distribución Inclusiva del Observatorio Scala,  financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El trabajo en el ámbito del Observatorio Scala, coordinado por nuestros colegas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia), fue una ocasión para colaborar con investigadores de las más prestigiosas escuelas de Iberoamérica. Estamos muy agradecidas al Observatorio por el apoyo que nos brindara en esta investigación y a Virgilio Armas, Editor de Debates IESA, quien participó en el desarrollo del caso analítico, publicado por el Observatorio en 2017.

Prensa IESA: ¿Qué hace este trabajo especial para las escuelas de negocios de la región? ¿Cuáles son los dilemas y aplicaciones que tiene?

N. Auletta: El caso es interesante para la discusión en las escuelas de negocio de América Latina porque plantea un dilema gerencial relevante entre el logro de la escala y la replicabilidad de un modelo de negocios inclusivo y el equilibrio con un contexto organizacional que puede ser incierto y en algunos casos, hasta hostil.

Adicional a lo anterior, la ubicación del caso de la Banca Comunitaria Banesco en el contexto de nuestro país, pone en evidencia cómo un modelo de negocio toma las mejores prácticas realizadas en micro-finanzas y en bancarización en el mundo y lo lleva a una adaptación al contexto venezolano. Sufre las amenazas características de un entorno con altos niveles de inflación, una economía en decrecimiento y un segmento de la población BOP que se encuentra en vulnerabilidad.

Prensa IESA: ¿Por qué se unieron dos profesoras de disciplinas distintas para levantar este caso?

N. Auletta: Lo interesante de la visión interdisciplinaria del caso tiene que ver con el impacto social de este modelo de negocios. Esto está muy relacionado a la visión de la Red de Conocimiento sobre Empresas Sociales (SEKN por sus siglas en inglés), red internacional de la cual formamos parte las profesoras Rosa Amelia González, Josefina Bruni Celli y yo, y su inclusión en el Observatorio Scala. Esta combinación busca comprender modelos de negocios inclusivos y sostenibles, que puedan producir un buen desempeño económico conjuntamente con un impacto social significativo en las comunidades y públicos relevantes involucrados.
Prensa IESA: ¿Cómo fue la experiencia para levantar el caso?

N. Auletta: La investigación del caso fue particularmente interesante porque nos permitió a través de un estudio de caso analítico documentar el diseño e implementación de un modelo de negocios inclusivo e innovador como el de la Banca Comunitaria Banesco. Igualmente pudimos entrar en contacto con los diferentes actores relacionados; no solo empresariales, sino organizaciones sin fines de lucro, microempresarios, líderes comunitarios y habitantes de los barrios de Caracas donde el modelo fue implementado. Estamos muy agradecidos con los directivos y colaboradores de la Banca Comunitaria Banesco, en especial con Claudia Valladares y Hector Albarrán, que nos permitieron documentar esta valiosa experiencia.

IESA en la Conferencia BALAS

Durante los últimos años, los profesores del IESA se han destacado en las conferencias de The Business Association of Latin American Studies (BALAS), obteniendo varios de sus premios. Entre ellos, en el 2018 el profesor Urbi Garay, junto al investigador Eduardo Pérez, fueron premiados por su trabajo titulado "The Impact of Color on Art Prices: An Examination of Latin American Art", el cual obtuvo el Premio al mejor trabajo aplicado, patrocinado por la profesora Lourdes S. Casanova, de la Universidad de Cornell. En esa misma conferencia, el profesor Carlos Jaramillo, junto con las profesoras de la Universidad de Los Andes, Norma Ortiz y Rosa Isabel González, presentaron el trabajo titulado “Fabricato: Do not break the thread”, que alcanzó el reconocimiento con el Premio al Mejor Caso Docente. En 2014, la profesora Nunzia Auletta obtuvo  el premio BALAS por el caso “Agora Magazine speaks Spanish” que gira en torno a cómo un exitoso periódico en línea, fundado por un grupo de cuatro empresarios en Italia, puede cruzar las fronteras en Latinoamérica y transformarse en un modelo de negocio sostenible a largo plazo. Y en el 2012, junto a la profesora María Helena Jaén, Auletta obtuvo el premio al mejor caso docente por "Miss Venezuela: More than just beauty". Las académicas analizaron cómo un famoso concurso de belleza puede convertirse en un activo estratégico.

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