IESA y CVC presentan el plan: “La Venezuela que queremos”

16 may 2019 Comparte
El encuentro fue moderado por el presidente de la CVC, Juan Andrés Sosa, y contó con la presencia de: Tulio Álvarez, Mauricio Brin, Eduardo Madrigal, Rafael Torrealba, Norberto Bausson, Fernando Martínez Mottola, Ricardo Cusanno y Richard Obuchi. 

El ingeniero Juan Andrés Sosa, dio inicio al evento elogiando el arduo trabajo realizado por cada uno de los ponentes, y su relevancia para el futuro de Venezuela: “todas las propuestas presentadas, tienen un grado de implicación importante de parte de sus involucrados, fueron pensadas para la reconstrucción del país”. 

Instantes después, el abogado Tulio Álvarez, mencionó la importancia de la libre competencia para la reactivación del sector privado y así poder: “responder mejor a  esta situación que experimenta Venezuela”.

El ingeniero Mauricio Brin, director de infraestructura de la CVC, detalló que las propuestas abarcan 13 años y dos concepciones de Venezuela: una posible, y otra en progreso, cada una con su respectiva inversión. Asimismo, destacó la importancia de que los servicios se presten con la mejor calidad posible: "Nos faltan muchas cosas por hacer. Por eso establecimos una metodología de priorización, buscamos la eficiencia en la inversión, la magnitud de la brecha, el nivel de competitividad y el impacto social".

El objetivo de este evento fue presentar un plan que mejore la calidad de vida de los venezolanos, mediante la prestación de servicios e integración de la sociedad: “en el tema de viviendas el objetivo es que 94.4% de la población tenga acceso a una, el plan es integrar no segregar. Con ello nacerá un sentido de pertenencia que creará ciudadanos para la Venezuela que queremos”, expresó el ingeniero Eduardo Madrigal, director de vivienda de la CVC.
Existe una gran crisis en el estado de los servicios públicos: la basura, la electricidad, el agua y el saneamiento, por lo tanto es necesario contar con profesionales en estas áreas para atenderla, así lo mencionó el ingeniero Norberto Bausson, representante del Plan País. Además destacó que “si las empresas que ofrecen estos servicios no son sustentables, es imposible que se pueda prestar un servicio de calidad”.

Richard Obuchi, profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, explicó el impacto económico de las propuestas de la CVC: “el sector de la construcción es fundamental para el crecimiento del PIB, pues es de los principales productores de empleos, y el primer sector en progresar si existe un cambio económico”. Sobre el  método de financiamiento expresó que: “el progreso generado de la inversión en infraestructura permite alcanzar mayor productividad y eficiencia. Este plan promueve la presentación de servicios de calidad”. 

Para finalizar, el ingeniero Fernando Martínez Mottola, explicó que para construir la Venezuela que queremos se debían cumplir tres fases: “la primera atender la emergencia, la segunda lograr la estabilización, y por último, la etapa de crecimiento y desarrollo”. Mientras, Ricardo Cusanno, vicepresidente de Fedecámaras, reconoció la necesidad de “desarrollar las capacidades para atender a aquellos que vuelvan al país”, comentando que ese será el gran impacto que representará la reactivación del sector en la economía nacional.

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor