Ricardo Vallenilla, Jean-Yves Simon y Carlos Centeno premiados en X-Culture 2019-1
X-Culture es una actividad del campus Greensboro, de North Carolina University, que se celebra cuatro veces al año. Para participar, las universidades deben postular a sus estudiantes.
En esta ocasión, se inscribieron 4799 personas, en su mayoría estudiantes de MBA o de pregrado en áreas de negocios. Luego, se dividieron en 960 grupos de cuatro o cinco miembros cada uno.
Por parte del IESA fueron ocho participantes: Andrés Castro, Johanna El Zelah, Rubén Molina, María Notta, Irialis Pérez, Henry Vargas y Oswaldo Zambrano. Todos alcanzaron un excelente rendimiento en los distintos retos que enfrentaron.
Este proyecto formó parte de la asignatura Consultoría Internacional en Ambientes Multiculturales, que se ofrece como electiva, dictada por los profesores Jean-Yves Simon, adscrito al Centro de Gerencia y Liderazgo, y Ricardo Vallenilla, del Centro de Mercadeo del IESA. Diseñaron esta materia para desarrollar en los estudiantes nuevas habilidades y competencias requeridas por las empresas en el entorno contemporáneo.
“El objetivo de la materia es potenciar las competencias de trabajo en equipo multicultural y en línea. En la actualidad, las mejores universidades están brindando un espacio a estas aptitudes, por lo que decidimos participar en X-Culture para utilizarlo también como plataforma de posicionamiento. Esperamos poder abrirla dos veces al año”, destacó el profesor Ricardo Vallenilla.
El profesor Simon explicó el desarrollo de la actividad y la distribución realizada por X-Culture. “Cada estudiante del IESA se ubicó en un grupo con integrantes de otros países. Luego de la selección, iniciaron las etapas, la primera, que duró una semana, fue para que los miembros se conocieran entre sí. El siguiente paso fue elegir la empresa que asesoraron”, el docente y especialista en gerencia.
Una vez a la semana, los equipos tenían la responsabilidad de entregar un informe para que los profesores pudieran evaluar sus avances. Al finalizar el trimestre, entregaron un trabajo final de consultoría, corregido por nuestros profesores y expertos de X-Culture, quienes valoraron la creatividad, claridad, viabilidad, estilo y construcción del informe, a través de una retroalimentación cualitativa.
Esta es la primera vez que Venezuela y el IESA participan en un proyecto de esta relevancia, por lo que nuestros profesores no dudaron en demostrar la admiración por este grupo de estudiantes: “Estamos muy orgullosos por su desempeño, sobre todo el de Carlos Centeno. Entendemos que no era fácil para ellos, al ser la primera vez en el país y el Instituto, pero hicieron un trabajo excepcional”, resaltó el profesor Simon.
Carlos Centeno, uno de los ganadores de esta edición, destacó la importancia de esta competencia, para mantener el nivel de excelencia de los estudiantes y profesores: “Fue una experiencia muy interesante y muy gratificante. Este tipo de eventos reafirma el prestigio que tiene el IESA, así como las habilidades y competencias que tenemos los estudiantes. No permitimos que la situación del país afecte la calidad académica del Instituto”, expresó Centeno.
En su proyecto, Carlos y su grupo asesoraron a la empresa Unicorn, la organización presentaba un problema de ventas e internacionalización. Centeno, recomendó limitar la producción a un solo producto, para incrementar la calidad y exportar este a China, específicamente en Shangai, donde se puede practicar el libre comercio.
Resolver problemas reales
X-Culture significó un importante reto personal, ya que detrás de esta actividad había problemas de empresas reales, tal y como lo explicó el profesor Simon: “A nivel personal, es un reto, porque no hablamos de un caso que uno lee y discute; detrás de todo esto hay personas de verdad y empresas reales que esperan hallar soluciones para sus problemas”.
Como organización, X-Culture cuenta actualmente con varias empresas aliadas, como Merdeces-Benz, Home Depot, Luis Vuitton y Hard Rock Internacional, que presentaron en este concurso retos para mejorar y expandirse en nuevas áreas en el mercado.
Para finalizar, los profesores destacaron la repercusión que este tipo de concursos tiene para el futuro de los estudiantes pues, ediciones anteriores, han recibido ofertas de empleo por parte de las organizaciones involucradas en X-Culture.