¿Cómo construir una marca de moda?
Este evento contó con las ponencias de Sofía Esqueda, profesora adscrita al Centro de Mercadeo del IESA; Vanessa Farina, CEO de su marca homónima; Geraldine Alarcón, cofundadora de THE F ROOM; y Cynthia Karam y Beatriz Ayala, abogadas especialistas en derecho de moda. Además, asistieron como invitados especiales Mario Aranaga, profesor invitado del IESA; Aura Marina Herrera, directora de Blue Press Service; y las periodistas Natalia Moretti, Gauddy Velásquez y Valerie Frankie.
Antes de iniciar su exposición, la profesora Esqueda agradeció a los más de sesenta participantes, reunidos en el salón Eugenio Montejo, por asistir y mantenerse en continuo aprendizaje. Su ponencia se centró en la importancia de construir y consolidar una marca de moda. La clave del éxito es lograr asociaciones fuertes y favorables con el público objetivo: “Esta es la prueba del ácido que debemos superar para que podamos considerarnos como una marca”, expresó.
“En el mundo de hoy, el producto dejó de ser el protagonista. El consumidor está buscando marcas con alma. La moda significa temporalidad: cambia constantemente, por lo que hay que entender que los productos que se hacen en la moda son simbólicos”, explicó Esqueda.
Posteriormente, la diseñadora venezolana Vanessa Farina conversó sobre cómo construir la identidad de una marca de moda. Para Farina la moda expresa un lenguaje no verbal, pues está ligada a la conciencia, los pensamientos y lo que las personas creen de ellas.
“La identidad es un conjunto de rasgos o características de una persona. Para construir una identidad para nuestra marca es necesario contar con ciertos elementos: historia personal, gustos personales, investigación, conocimiento de las tendencias, creación de moodboards, búsqueda de elementos y calidad”, expuso la diseñadora.
La empresaria Geraldine Alarcón señaló cómo la moda, al ser un lenguaje de signos, permite comunicar sin palabras la identidad de la marca. Por eso es necesario que haya congruencia entre el producto, el contenido y la experiencia que se le ofrece al consumidor. “Nosotros, a las ‘cuatro P’ del mercadeo les añadimos ‘cuatro C’: claridad, consistencia, credibilidad y competencia”, afirmó Alarcón, quien también explicó los elementos que se deben incluir en el storytelling de una marca de moda.
El evento contó también con Cynthia Karam y Beatriz Ayala, que hablaron sobre derecho de moda y brindaron consejos para proteger a las marcas y preservar el derecho de autor de diseñadores y fotógrafos. Por último, un panel de expertos conversó sobre qué significa ser influyente en las plataformas digitales, lo que abrió un nutritivo debate entre los asistentes a la Jornada.
En el IESA mantenemos nuestra programación de charlas, seminarios, foros y jornadas que responden a las necesidades de nuestros consumidores y ofrecen las mejores opciones de aprendizaje continuo.