El IESA incluye el Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL) en las maestrías
Esta experiencia inició a comienzos de 2019 con un taller de formación en Cuernavaca, México donde nuestros profesores Eugenia Csoban, Alfredo Ríos, Ricardo Vallenilla, Sofía Esqueda y Rosa Amelia González, junto a colegas de cinco universidades venezolanas, participaron en el Taller de Formación impartido por The SUNY Center para el COIL Collaborative Online International Learning (COIL).
Esta actividad tiene como objetivo estrechar lazos de colaboración entre el sistema de universidades de Nueva York y los mejores Institutos de Venezuela, que permiten abordar tópicos de gerencia mundial como la internacionalización en el contexto venezolano.
Adicionalmente el proyecto COIL cuenta con dos objetivos específicos, el primero es brindar a los estudiantes del IESA la oportunidad de trabajar en equipo con pares de otros países, considerando las ventajas que implica estar en contacto con otras culturas. El segundo, consiste en la co-creación de un proyecto en conjunto que permita abordar un tema relevante para la asignatura que se está impartiendo.
Uno de los primeros grupos en vivir la experiencia COIL, fueron los estudiantes de la Maestría en Gerencia Pública, que cursaron la asignatura Estadística con el profesor Alfredo Ríos: “Nuestros pares de Nassau Community College estaban viendo un curso de preparación física, por lo que se nos ocurrió unir ambas disciplinas y hacer un estudio de comparación entre los hábitos alimentarios en Venezuela y Estados Unidos, a pequeña escala debido al tamaño de la muestra que utilizamos”, explicó el profesor Alfredo.
“Considero que logramos el objetivo, y creo además que el estudio pudo ser más entretenido gracias a la multiculturalidad, y esos inconvenientes que surgieron por conectividad o problemas de comunicación se convirtieron en catalizadores que enriquecieron la experiencia”, destacó el profesor Ríos.
Por su parte, José Gregorio Gómez, estudiante de la Maestría en Gerencia Pública y participante del COIL por el IESA, definió su experiencia como positiva, ya que le permitió relacionarse con personas culturalmente diferentes: “Fue muy nutritivo, sobre todo en términos de aprendizaje y de práctica del inglés”, comentó José.
“La actividad me pareció enriquecedora y desafiante, ya que a pesar de pertenecer a instituciones de diferentes países, pudimos definir objetivos en común para lograr una investigación muy interesante, aplicando análisis estadístico en la nutrición de dos grupos de estudiantes con diferentes condiciones socio-económicas y culturales”, destacó el estudiante del IESA.
El profesor Ricardo Vallenilla también dirigió a un curso en el COIL, en su caso fueron los estudiantes de la Maestría en Mercadeo del IESA, junto a jóvenes de la materia electiva COIL de la Universidad de Albany. Su proyecto conjunto se basó en realizar una estrategia de mercadeo para el lanzamiento de un producto o servicio en el campus de la Universidad de Albany.
“Quiero destacar lo enriquecedora de la experiencia y la buena labor de nuestros estudiantes para lidiar con los inconvenientes presentados para sacar el máximo provecho de la actividad. Además, creo que el grupo disfrutó aprender del comportamiento del mercado en Estados Unidos, y que las estrategias para el consumidor venezolano siempre serán diferentes para un consumidor con otro tipo de cultura, sobre todo tan diferente a la nuestra”.
Fabiola Millán, estudiante de la Maestría en Mercadeo, destacó que la formación de habilidades multiculturales son esenciales para el desarrollo profesional en la gerencia internacional: “Creo que el nivel académico que tiene el IESA como escuela de gerencia le permite participar en actividades de este nivel, los profesores demostraron que están preparados para todo tipo de situaciones y eso, sin duda, permitió que el proyecto pudiera culminar de manera exitosa”.
“Mi grupo realizó una estrategia para introducir al mercado unos snakcs saludables y sustentables, lo curioso es que cuando hicimos el estudio para los consumidores venezolanos, para otra asignatura descubrimos que les importaban atributos que los americanos consideraban innecesarios”, explicó Millán.
Para el IESA esta fue una primera aproximación hacia más actividades de internacionalización que nos permitan formar a nuestros estudiantes con las mejores herramientas para que se conviertan en los líderes y gerentes responsables del mañana.