¿Qué sabemos sobre el coronavirus?
El virus COVID-19 ha adquirido una gran importancia en los medios de comunicación por la magnitud con la que se ha transmitido entre continentes y sus más de 90.000 infectados. Sin embargo, su tasa de mortalidad no es tan elevada como lo fueron las del SARS o la influenza, lo preocupante de esta situación es su velocidad de transmisión.
La amplia cobertura que ha tenido el coronavirus en los medios tradicionales y redes sociales ha permitido que se creen mitos y rumores, que producen miedo en los usuarios, cuando los estudios indican que, a pesar de ser una amenaza seria, el virus puede ser tratado de diversas maneras.
El profesor de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, experto en microbiología publicó en el prestigio sitio de periodismo científico The Conversation, 10 aspectos positivos que la ciencia ha permitido conocer del coronavirus:
- Tenemos información acerca de este virus: Los primeros casos de este nuevo coronavirus iniciaron en diciembre de 2019, para enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había identificado el virus así como el genoma del que provenía.
- Podemos detectarlo rápidamente: Se lograron crear ensayos de RT-PCR, que permiten detectar de manera veloz y eficaz la presencia del virus en las personas.
- Cada vez hay menos casos en China: Las medidas que tomó el gobierno chino en relación al control y aislamiento han dado resultados positivos, pues el número de nuevos casos diagnosticados en China reducen día a día.
- Las personas con sintomatologías graves son pocas: En la mayoría de los casos (más de 80%) las personas no presentan síntomas graves. Sin embargo, si no se toman las previsiones correctas, es posible desarrollar neumonía.
- La cantidad de personas que logran superar la enfermedad es elevada: El número de personas que se enferman y logran curarse va en proporción de 13 a 1.
- Los menores de edad se ven afectados en menor medida: Menos de 5% de los casos ocurren en menores de edad, el grupo más afectado son los adultos mayores de 75 años.
- No es de sencilla propagación mediante superficies físicas: El virus tiene un periodo de vida muy corto en superficies físicas. Además, puede eliminarse con una solución de etanol. Científicos aseguran que el lavado de manos es crucial para evitar propagación.
- Hay mucha información en artículos científicos: Hoy hay muchos artículos científicos que se pueden consultar para conocer más información sobre este coronavirus. Esto es muy positivo si consideramos que en cuanto al Sars se tardó más de un año en tener más de 60 artículos.
- Se está trabajando en las vacunas: Existen prototipos de vacunas, con más de ocho proyectos nuevos que se espera sirva para prevenir el brote de este nuevo virus, se estima que dentro de algunos meses estará lista la vacuna.
- Hay ensayos con antivirales: El punto anterior explica que se están trabajando en mecanismos de prevención, sin embargo, los científicos están elaborando curas para que las personas ya infectadas puedan curarse rápidamente. Actualmente, se está probando el Remdesivir, un antiviral que se ensayó en su momento contra el Ébola y el SARS.