La importancia del Capital Nacional para el desarrollo del país

06 mar 2020 Comparte
l evento, contó con la ponencia del profesor Luis Xavier Grisanti, economista de la Universidad de George Washington, y magíster en relaciones internacionales de la Universidad Libre de Bruselas. Además, Grisanti es miembro del Consejo Directivo del IESA. 

El profesor Grisanti explicó que en el contexto económico actual el Bolívar Soberano es una moneda que se encuentra sobrevaluada, ya que Venezuela sufre la enfermedad holandesa, en la que incrementan las importaciones y la dependencia del petróleo debido a los elevados costos que conlleva la producción nacional. 

Durante su ponencia también aclaró que se le denomina Capital Nacional a las estrategias que los Estados y corporaciones adoptan para incentivar la participación de empresas nacionales de bienes y servicios en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Para poder aplicar el Capital Nacional, deben cumplirse las bases para ello: 

  1. Estrategia común entre el Estado y las empresas privadas: esto se traduce en políticas públicas coherentes y un marco legal adecuado
  2. Libre y justa competencia para las empresas
  3. Establecer estrategias a largo plazo, con reglas de juego establecidas y claras para todos
  4. Existencia de un ambiente de negocios favorable, así como equilibrios macroeconómicos con tipo de cambio único y competitivo
  5. Creación de incentivos por parte del régimen fiscal, de modo que sea posible la formación de empresas en servicios vinculados al área

Grisanti comentó que el Capital Nacional hace importantes contribuciones al desarrollo sostenible, pues produce valor agregado nacional, a la vez que incentiva encadenamientos productivos atados a beneficios macroeconómicos, tales como empleo e inversión, y por último produce externalidades positivas.

Sin embargo, para la formación de un Capital Nacional adecuado es necesario que existan factores determinantes como la seguridad jurídica, un régimen tributario, marcos regulatorios, capital social, recursos naturales que puedan ser explotados positivamente, tecnología en los procesos empresariales y estatales; y una alianza entre sectores públicos y privados.

Asimismo, Grisanti expresó que es primordial estimular a empresas productoras a adquirir o contratar bienes y servicios nacionales competitivos: “incluir a estas en marcos regulatorios es clave para incentivar la contratación de trabajadores local y promover el crecimiento de la economía nacional”, destacó el experto.

Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor