En conferencia del PAG Carlos Jiménez presenta los tres principales cambios en los consumidores

20 jun 2024 Comparte

El reconocido conferencista y profesor invitado del IESA, Carlos Jiménez, durante la conferencia especial del Programa Avanzado de Gerencia (PAG Global), ofreció a los estudiantes de las ediciones 100 y 101 las conclusiones de su última investigación de mercado, en las que se destacan tres cambios significativos en los consumidores.

Los profesores Carlos Jaramillo, vicepresidente del IESA y Nunzia Auletta, directora académica de la Institución, dieron la bienvenida con un reconocimiento al valor que tiene esta investigación para el aprendizaje de los estudiantes del PAG. 

Los tres cambios que refirió  Carlos Jiménez están asociados a que 66% de los consumidores son proactivos y buscan información en internet para comprar; 67% compran en base al valor del producto o servicio, aunque algunas marcas siguen compitiendo en base a precio y calidad; y finalmente 36% confía más en la recomendación de sus pares, que en la publicidad. 

“El mercado está vivo. Tanto los consumidores como los productos están cambiando. Cada año se suman nuevos consumidores y muchos transforman sus hábitos, retando a las marcas a hacerse vigentes”, detalló Jiménez, además de confirmar que las empresas destinan aproximadamente el 9% de su presupuesto al marketing, siendo que el mayor porcentaje de este presupuesto, es destinado a Marketing digital (más del 50%).

El consumidor ha variado la forma en la  que accede o interactúa con la información de los productos o servicios, siendo que ya los motores de búsqueda no son la primera opción, la investigación refleja que el 77% recurre a marketplace, el 57% busca en redes sociales, el 51% usa buscadores, el 46% accede a través de los websites, y el 16% a través de Whatsapp. Pero también se identificó que cuando se trata de recibir información a través de permission marketing, el 53% recibe positivamente los emails; 49% la información de las redes sociales; 48% de la publicidad en RRSS; 28% de la publicidad web y 26% de la TV.

Entre otros valiosísimos insights, Carlos Jiménez explicó que las decisiones de los consumidores a la hora de comprar se han vuelto más complejas, porque por ejemplo el concepto de la calidad ha evolucionado con el tiempo, dejando de ser un atributo centrado en el producto, para pasar a ser una percepción de diferentes variables centradas en el cliente.

La prueba social, es decir, la voz del mercado, de acuerdo a la investigación de Carlos Jiménez, está marcando la pauta en el consumidor. Las decisiones de compra toman en cuenta varios aspectos: 41% los comentarios en las redes sociales; 36% las calificaciones y reviews; 21% las recomendaciones en RRSS; 7% las recomendaciones de celebridades. Esto significa que el consumidor no se conforma con la información que se le brinda, sino que busca confirmar con otros si el producto o servicio satisface sus expectativas.

Para los estudiantes del PAG que recién inician el programa, cohorte 101; y para los que ya están culminando en la cohorte 100, los resultados de la investigación realizada por Carlos Jiménez son altamente útiles para la identificación de oportunidades de mercado y para la planeación de nuevas formas de llegar a los consumidores.

Quienes deseen profundizar en el mercado, pueden postularse para cursar la Maestría en Mercadeo. Haz clic en https://www.iesa.edu.ve/postgrados/admisiones-postgrados y entérate de todo lo que ofrece este postgrado.

Por otra parte, los que aspiren obtener una formación en liderazgo gerencial, tienen como opción el Programa Avanzado de Gerencia (PAG). Toda la información aquí: https://www.iesa.edu.ve/cursos-y-programas/cursos/Programa-avanzado-de-gerencia

 


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