En el IESA modernizamos el sistema contable financiero para agilizar la toma de decisiones

01 ene 0001 Comparte

En el IESA ya inició la implantación de un nuevo sistema contable financiero, más adaptado a la realidad actual, con muchos más módulos para la automatización, y que permitirá contar con información financiera en un tiempo acorde para la toma de decisiones. 

Yanitza Delgado, directora de Administración y Servicios, nos cuenta que el nuevo ERP se llama Profit, un sistema  que ha sido probado por muchas empresas en el país, especialmente en impuestos, una materia muy compleja que ha exigido revisiones continuas, para que el sistema esté acorde con lo que exige la legislación nacional. 

Resalta Yanitza que se cuenta con un equipo de respaldo para el acompañamiento de la implantación, además de la capacitación para los equipos del IESA, aunado a la garantía de las actualizaciones.   

“La forma de trabajo de Profit va en dos caminos, en actualizaciones particulares que el cliente quiere hacer, o bien las actualizaciones masivas que normalmente tienen que ver con necesidades producto de las exigencias de ley, que se convierten en exigencias para muchos clientes del sistema”.  

Además, destaca que la razón estratégica más importante para este cambio en el IESA es la necesidad de generar cifras contables muy transparentes y muy sencillas de los procesos conocidos, con lo cual la Institución va a poder tomar decisiones más acertadas y oportunas, en función de los resultados. 

“También queremos reducir los tiempos en la entrega de la información, para que seamos capaces de tomar decisiones más rápidas. Y para lograr este objetivo,  hemos estado trabajando desde el mes de febrero en la aprobación del cambio, y de allí en adelante hemos llevado todo el proyecto técnico y de capacitación a las áreas funcionales, encargadas de las tareas del sistema nuevo. Estamos hablando de las unidades de servicios, tales como: almacén, compras, inventario, tesorería y contabilidad. Hemos ido incorporando también en el proceso a auditoría interna, para estar en conformidad con las mejores prácticas.  

 

¿Qué se espera de la Comunidad IESA en este proceso de cambio?  

“Esperamos que la Comunidad IESA esté informada del cambio, y los que tienen participación en el sistema se integren a las actividades, pues son ellos quienes en gran medida tienen que ver con las solicitudes o compromisos de pago. Esperamos que participen en las capacitaciones de las próximas semanas. Que se apoyen en las unidades funcionales, claves para cualquier duda, y que tengan la apertura al cambio, viendo como positivos los beneficios de la automatización, más allá de que seguramente algunos temas aún no están cubiertos al 100%. Eso es parte del cambio que sin duda nos llevará a la mejora, a la transformación de los procesos que se llevan actualmente de manera manual. Queremos brindarle a esas transacciones la seguridad, la aprobación del caso y el seguimiento. La idea es que cuando una persona haga una solicitud, la persona autorizada reciba la información oportunamente para que pueda dar su aprobación y no queden dudas de hacia dónde se están destinando los desembolsos, confirmando con ello que se hagan las asignaciones correctas”.  

 Con este cambio, el presupuesto del nuevo año fiscal será gestionado a través de PROFIT y las personas responsables podrán revisar sus cifras en tiempo real, podrán tener información directa de la aplicación, o  recibir oportunamente los resultados de su unidad. 


Copyright © 2023 IESA. Todos los derechos reservados.
Vektor