En el IESA se crea ruta de aprendizaje sobre Inteligencia Artificial y su valor estratégico en las organizaciones
“La era de la inteligencia artificial ha comenzado... Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán en torno a ella. Las empresas se distinguirán por lo bien que la usan…”, así, citando a Bill Gates, Ivette Cerrada, profesora invitada del IESA y consultora en estrategia en transformación digital e innovación, dio la bienvenida a los participantes del foro: “Inteligencia artificial estratégica: innovación y creación de valor en las organizaciones”, realizado el pasado 16 de julio, en formato híbrido, desde el salón Eugenio Montejo.
La profesora Cerrada, además explicó que en el IESA se ha creado una Ruta de Aprendizaje de la Inteligencia Artificial, a través de grupos de actividades enfocadas en varios aspectos clave: el punto de vista estratégico de la inteligencia artificial; el diseño e implementación de la IA en las organizaciones; la formación especializada en las áreas de seguridad informática, el mercadeo y las finanzas; la introducción para el manejo adecuado de la inteligencia artificial; y la creación de un espacio de networking para compartir conocimientos, experiencias, etc.
Posterior a ello, la profesora Ivette inició sus ponencias sobre “La transformación digital: el líder y el entorno” y “La visión estratégica de la IA: adopción de la IA en las organizaciones”, destacando que la IA tiene el potencial de agregar valor a las empresas, pero que no todo es por la herramienta ni el tipo de tecnología a utilizar, sino sobre los retos que los líderes pueden resolver gracias a ella, y su capacidad de generar valor.
El foro, cuyo objetivo estaba centrado en que los participantes comprendieran el valor estratégico de la integración de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, se dividió en varias etapas, y contó con la participación de importantes ponentes: profesora invitada Ivette Cerrada; Enrique Camacho, CEO de Esource Capital; Narciso Lema, gerente técnico de IBM Perú; Marco González, Business Development en Amarilis, Carlos Morillo, consultor especialista en tecnología y agronegocios, y Hernán Rosas, consultor de estrategia y tecnología de la información, además de los emprendedores invitados.
En primer lugar, se expuso la visión estratégica de la IA; luego, se compartió el punto de vista de reconocidas empresas tecnológicas como Amazon, Google, Microsoft e IBM, mientras que los participantes, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de empresas de los sectores retail, alimentos, agronegocios y tecnología, que han implementado la inteligencia artificial en sus operaciones. Y, para cerrar, un grupo de emprendedores venezolanos compartieron sus experiencias, apoyando en la transformación digital de las empresas que están listas para adaptarse al cambio.
La ética y la ciberseguridad
Por su parte, Oswaldo Felizzola, profesor del IESA y especialista en inteligencia artificial, abordó el tema desde la ética y propiedad de datos en las organizaciones; al tiempo que Juan Carlos González, CEO de Gestión Humana y Protección, cerró la primera etapa del foro con su tema sobre ciberseguridad y la importancia de proteger los datos.
En la segunda parte, se compartieron experiencias sobre la incorporación de la inteligencia artificial en las organizaciones desde dos perspectivas. Enrique Camacho, CEO de Esource Capital, presentó los casos de proveedores como Amazon, Google Latinoamérica y Microsoft, y Narciso Lema, gerente técnico de IBM Perú, habló sobre Watson, la plataforma de IA de IBM. Por otro lado, Marco González, Business Development en Amarilis, Carlos Morillo, consultor especialista en tecnología y agronegocios, y Hernán Rosas, consultor de estrategia y tecnología de la información, expusieron la experiencia como clientes de organizaciones europeas, venezolanas y empresas de retail y alimentos.
Experiencias que integran la IA
El foro concluyó con un panel de emprendedores que representaban a INTEZIA, Olivia, Smarbase y Siscotel, quienes ya ofrecen productos y servicios basados en la inteligencia artificial a aquellas organizaciones que desean adaptarse, o que están en medio de una transformación digital.
Según explica el Prof. Felizzola “esta es una tecnología que apenas está comenzando. No es una moda pasajera, sino una revolución como lo fue la Internet o la electricidad en su momento. Será el gran igualador, es decir, que quien la logre utilizar tendrá ventaja sobre aquel que no, independientemente de sus habilidades o capacidades fuera de ella”.
El IESA próximamente anunciará las fechas de las siguientes actividades de la Ruta de Aprendizaje de la Inteligencia Artificial. ¡Mantente atento a sus redes sociales para más información!